Por lo menos 79 migrantes murieron en el mar Jónico, frente a la costa griega, al naufragar un barco pesquero sobrecargado, a primera hora del miércoles. Han sido rescatadas más de 100 personas, informó la Guardia Costera griega.
Las autoridades griegas informaron que entre las embarcaciones privadas que se sumaron a la operación de búsqueda y rescate estaba el yate Mayan Queen IV.
Esta embarcación de lujo, de 93.5 metros de longitud y con bandera de Islas Caimán, pertenece la familia del fallecido empresario Alberto Bailléres, propietario en México de GNP, Palacio de Hierro, Peñoles y Fresnillo, cuya fortuna se estimaba en 8 mil 480 millones de dólares, de acuerdo a Bloomberg.
Las autoridades griegas, citadas por el medio Boat International, informaron que la operación de búsqueda y rescate se inició después de que un barco de migrantes con destino a Italia se hundiera a 47 millas náuticas de la península de Peloponeso, al sur de Grecia, en las primeras horas del miércoles 14.
La Guardia Costera griega informó que al menos 79 personas fallecieron. Los informes hasta ahora son contradictorios sobre el número de personas que transportaba el pesquero: se presume que serían 300 personas y algunas fuentes hablan de hasta 750, de acuerdo al medio especializado Boat International. Hasta ahora se han rescatado más de 100 personas halladas en el agua.
Un comunicado de la Guardia Costera griega afirma que una patrulla costera intentó contactar con el barco de los migrantes en repetidas ocasiones antes del desastre, pero los “extranjeros rechazaron tanto los suministros como la ayuda” y “manifestaron su deseo de continuar su viaje hacia Italia”.
“En las primeras horas de la mañana de hoy, el mencionado barco de pesca se volcó y finalmente se hundió y (nosotros) comenzamos de inmediato una amplia operación de búsqueda y rescate con la participación del barco de patrulla costera LS-EL.AKT y tres barcos que pasaban por la zona”, apunta el comunicado.
En un segundo comunicado la Guardia Costera aseguró que el ministerio de Inmigración y Asilo estuvo en contacto con la Guardia Costera y que “el naufragio se produjo en aguas internacionales en el área marítima de 47 millas náuticas al suroeste de Pylos”.
“El naufragio vuelve a poner de manifiesta, de la manera más trágica, la necesidad de desmantelar las redes internacionales de contrabando que ponen en peligro la vida de los migrantes”, apuntaba.
El Mayan Queen IV llegó al puerto de Kalamata, donde los sobrevivientes han recibido atención médica. El yate de la familia Bailléres zarpó del puerto italiano de Nápoles.
Muerte en `el escudo de Europa´
La organización Alarmphone, dedicada a alertar a las autoridades sobre las embarcaciones en peligro —no realiza labores de rescates— publicó en su sitio de internet una nota que discrepa con la versión oficial de las autoridades griegas.
Bajo el título “`El escudo de Europa´: Se presume que cientos de personas se han ahogado frente a Grecia”, la organización asegura haber alertado a las autoridades griegas desde “el martes 13 a las 16:53 horas CEST (hora de verano en Europa Central) “sobre este barco en peligro, ya que las personas nos habían llamado pidiendo ayuda”. Es decir, la alerta a Grecia habría sido más de 7 horas antes del naufragio.
“Las autoridades griegas, presuntamente también Italia y Malta, ya habían sido alertadas varias horas antes. Por lo tanto, las autoridades griegas y europeas estaban bien informadas sobre esta embarcación sobrecargada y en condiciones precarias. Sin embargo, no se lanzó una operación de rescate. En las primeras horas de hoy, 14 de junio de 2023, el barco naufragó”, señalan.
Critican, asimismo, que la Guardia Costera Helénica haya justificado “su falta de ayuda argumentando que las personas en peligro no querían ser rescatadas por Grecia”.
Añaden: “Nos preguntamos: ¿Por qué las personas en el mar tienen tanto miedo de encontrarse con las fuerzas griegas?”
“Es porque las personas en movimiento conocen las horribles y sistemáticas prácticas de rechazo llevadas a cabo por las autoridades griegas, prácticas que están avaladas por la UE. Grecia se ha convertido en `el escudo de Europa´, como lo señaló en su momento la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, al disuadir violentamente a las personas en movimiento”.
Aseguran que los migrantes, que la organización Alarmphone llama “personas en movimiento” saben que “miles de ellas han sido disparadas, golpeadas y abandonadas en el mar por estas fuerza griegas”. Saben que encontrarse con la Guardia Costera, la Policía o los Guardias fronterizos helénicos “a menudo significa violencia y sufrimiento”, por ello los barcos intentan “evitar Grecia, navegando rutas mucho más largas y arriesgando vidas en el mar”.
Con información de Proceso