El profesor Sir Ian Wilmut, cuya investigación fue fundamental para la creación de la oveja “Dolly”, ha muerto a los 79 años, según ha informado este lunes la Universidad de Edimburgo, donde se recuerda que se trata del “padre” del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
El profesor Wilmut dirigió un equipo del Instituto Roslin y PPL Therapeutics cuya investigación condujo al nacimiento de “Dolly” en 1996. La oveja fue clonada a partir de una célula extraída de la glándula mamaria de una oveja “Finn Dorset” de seis años y un óvulo extraído de una oveja escocesa “Blackface”, nacida de una madre sustituta escocesa “Blackface”.
Wilmut fue a la Universidad de Nottingham, inicialmente para estudiar agricultura y luego pasó a la ciencia animal. Sus estudios continuaron con un doctorado y una beca en la Universidad de Cambridge, centrados en la preservación de semen y embriones mediante congelación. Este trabajo dio lugar al nacimiento de “Frostie”, la primera cría nacida de un embrión congelado.
Sus estudios, pioneros en el campo de la biología, ya eran reconocidos desde su trabajo en la Organización de Investigación en Genética Animal (ABRO), cerca de Edimburgo, centro predecesor del Instituto Roslin. Continuó trabajando con células reproductivas y embriones, y contribuyó a un proyecto para crear ovejas genéticamente modificadas que pudieran producir leche que contenga proteínas utilizadas para tratar enfermedades humanas.
Esto puso de relieve que se necesitaba un método nuevo y más eficiente para desarrollar ovejas con estas características. Lideró los esfuerzos para desarrollar técnicas de clonación o transferencia nuclear que pudieran usarse para producir ovejas genéticamente modificadas. Fueron estos esfuerzos los que llevaron al nacimiento de “Megan” y “Morag” en 1995, y “Dolly” en 1996. Después les siguió “Polly”, el primer mamífero clonado y modificado genéticamente, que nació en 1997.
¿Conocías estos datos curiosos sobre la Luna?
Tras el éxito de la investigación sobre clonación, Wilmut comenzó a centrarse en utilizar la clonación para producir células madre que podrían usarse en medicina regenerativa. Cambio su enfoque investigador al trasladarse a la Universidad de Edimburgo en 2005, convirtiéndose al año siguiente en el primer director del Centro MRC de Medicina Regenerativa.
El profesor Wilmut fue nombrado caballero en 2008 y se retiró de la Universidad de Edimburgo en 2012. Más tarde respaldó una iniciativa para abordar la enfermedad de Parkinson, después de que le diagnosticaran la enfermedad.
Con información de SinEmbargo