El modelo económico del gigante estadounidense Meta Plattforms, propietario de Facebook, está enfrentándose a una dura prueba en la Unión Europea, después de ser sancionado con una nueva multa multimillonaria de parte del regulador irlandés.
Meta está en el visor europeo por su controvertido manejo de los datos personales de sus usuarios, y la forma en cómo eso se utiliza para la publicidad personalizada.
La agencia reguladora de los datos personales irlandesa multó dos veces a Meta el miércoles, por un monto de 390 millones de euros (unos 410 millones de dólares al cambio actual).
La comisión irlandesa de protección de datos (DPC) afirmó que Meta incumplió “sus obligaciones de transparencia” y utilizó una base jurídica errónea “para su tratamiento de datos personales con fines de publicidad” personalizada.
Esa decisión “podría representar un duro golpe para Meta”, anticipa Dan Ives, un analista de la firma inversora estadounidense Wedbush Securities, que estima que el grupo podría perder a medio plazo entre un 5% y un 7% de su volumen de negocios.
Meta anunció que apelará las sanciones, lo que deja un margen “para retrasar los plazos” mientras evalúa el rumbo a tomar, añade este experto.
Europa representa un mercado clave para Meta. Facebook contaba con 303 millones de usuarios activos a diario en Europa en el tercer trimestre de 2022, en comparación con 197 millones en la zona Estados Unidos/Canadá, de un total de 2,000 millones en todo el mundo.
El mercado europeo representaba en torno a 21% del volumen de negocios publicitario de Meta en ese mismo periodo (47% para la zona Estados Unidos/Canadá), según sus cifras.
Fuente: El Economista