Si te gusta la historia y los misterios que encierran los textos antiguos, prepárate para conocer algunos secretos que guarda el libro de Enoc. Una obra que ha intrigado a curiosos y a quienes les apasiona la investigación de temas enigmáticos.

Para empezar, el libro de Henoc (Enoch en inglés) forma parte del canon de la Biblia de la iglesia ortodoxa de Etiopía y la iglesia ortodoxa de Eritrea. Aunque el texto se encontró en algunos códices de la Septuaginta (Biblia griega) las demás iglesias cristianas no lo reconocen como canónico.

Una posible razón por la que la obra no se incluyó en el canon hebreo podrían ser las descripciones sumamente detalladas de los ángeles caídos.

En cuanto al contenido, en el libro de Enoc hay información única acerca de los orígenes de los demonios, gigantes (Nefilim). Así como varias explicaciones sobre el por qué cayeron ángeles del cielo.

Además, de una descripción de por qué el Diluvio, del que se habla en el Génesis, era moralmente necesario.

Las únicas ediciones íntegras del libro están en en Ge’ez, una lengua extinta que pertenece al grupo de las lenguas semíticas meridionales. No obstante, varias partes de estas versiones están en griego y un fragmento en latín. Igualmente, se hallaron varios fragmentos escritos en copto, arameo y hebreo.

Existen fragmentos del libro escritos en arameo y hebreo.
Imagen del escrito original del libro de Enoc escrito en Ge’ez. Crédito: Wikipedia

¿Quién fue Enoc?

La escritura del libro se le atribuye a Enoc, también escrito Henoc y Henoch. De hecho, este personaje es el abuelo de Noé.

Enoc es hijo de Jared (Haáretz) y fue el séptimo hombre en la línea genealógica desde Adán. Nació cuando su padre tenía 162 años y se convirtió en padre de Matusalén, cuyo significado es “cuando muera entonces vendrá” y al parecer, hace referencia al Diluvio. Asimismo, se dice que Enoc vivió hasta los 365 años y murió antes del Diluvio.

Enoc es hijo de Jared y el séptimo hombre en la línea genealógica desde Adán.
Ilustración de Enoc. Crédito: Iglesia Metodista Pentecostal de Chile

Enoc, hijo de Jared

De acuerdo con el sitio web Church of Jesus Christ hay dos hombres llamados Enoc en la línea de Adán y Eva. Uno de ellos es el hijo de Caín, nieto de Adán y el otro es hijo de Jared que nació varias generaciones después de Adán. Este último construyó la ciudad de Sion.

Por otra parte, en el video de YouTube “¿Quién era Enoc en la Biblia? Enoc: la vida del hombre que caminó con Dios” se explica brevemente el origen de este personaje.

El clip indica que la historia de Enoc se encuentra en el libro de Génesis. También es conocido en el Antiguo Testamento porque caminó con Dios y se menciona con frecuencia porque “no experimento la muerte”.

Asimismo, se explica que “Vivió en medio de una generación caída, pecadores que participaban en violencia lo que motivó el juicio divino del Diluvio”.

Respecto a la muerte de Enoc, en el video se menciona que dedicó su vida a Dios y como premió “fue trasladado al cielo sin probar la muerte”.

Cuando se dice “sin probar la muerte”, se hace referencia a que no experimentó enfermedad ni dolor. Y debido a que siempre estuvo al servicio de Dios, ascendió al cielo.

Por último, en el video se narra que “en la tradición judía existe la idea de que Enoc fue el inventor de la escritura, aritmética y astronomía”.

¿Qué dice el libro de Enoc?

La obra más conocida de este personaje bíblico es precisamente el libro de Enoc. Se escribió aproximadamente en el siglo I de nuestra era, incluso, antes de los cuatro evangelios canónicos del nuevo testamento.

Al parecer, este y otros escritos, Enoc, se los dejó a su hijo y Noé los custodió hasta fechas posteriores al Diluvio.

El escrito está conformado por cinco capítulos, los cuales son muy diferentes entre sí:

  1. El libro de los vigilantes
  2. El libro de las parábolas, también nombrado Similitudes de Enoc
  3. El libro astronómico, llamado también el libro de las Luminarias celestiales
  4. El libro de las visiones de los sueños
  5. La epístola de Enoc
El libro de Enoc está conformado por cinco capítulos que son muy diferentes.
Portada del Libro de Enoc. Crédito: Youtube: Audio Libro / Captura de pantalla

La mayoría de los expertos que han analizado estos textos concluyen que podrían corresponder a obras independientes. Las cuales se escribieron en fechas diferentes y posteriormente en un proceso de edición se unieron en lo que se conoce como el libro de Enoc.

El Libro de los Vigilantes, el primer capítulo del libro de Enoc

En esta primera parte se describe la caída de los vigilantes. Es decir, los ángeles que se relacionaron con las hijas de los hombres y procrearon a los gigantes (Neflim).

En el libro de Enoc “a los ángeles guardianes se les acusa de haberse desviado de su misión y haber encarnado la opresión, la destrucción de los ecosistemas, la guerra, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño”.

Por lo que Dios envió a los arcángeles a encarcelar a los vigilantes y matar a los gigantes.

También, existe una versión que señala que Semyazza, el jefe de los ángeles caídos, los obligó a tomar a mujeres humanas para engendrar hijos.

Debido a lo anterior, los ángeles caídos le pidieron a Enoc que intercediera por ellos y por los gigantes ante Dios.

El primer capítulo de la obra se llama "El libro de los vigilantes".
Ilustración de un arcángel rodeado de varios ángeles. Crédito: Holyblog.com

En el libro, también, se menciona que uno de los ángeles caídos llamado Azazel enseñó a los hombres a fabricar armas, joyas y armaduras. Además, les enseñó cómo utilizar algunos metales de la tierra.

En el momento en el que los vigilantes compartieron con los humanos sus conocimientos, secretos y se acostaron con mujeres humanas, se contaminaron.

Luego, cuando los arcángeles vieron todo lo ocurrido y la sangre derramada en la tierra decidieron hablar con Dios y este decidió enviar a la tierra a Uriel para que le comunicara a Noé sobre el Diluvio.

Asimismo, Dios indicó al arcángel Rafael que encarcelara a Azazel y lo arrojara a una abertura en el desierto. Donde permanecería hasta el día del juicio final.

El libro de las parábolas

Este apartado se centra en la idea del juicio final y el fin del mundo. Por ello, se divide en tres parábolas. Se utilizan los términos “hijo del hombre”, “El elegido” y “Mesías” para hacer referencia al protagonista.

La primera parábola habla del juicio de los venideros. La segunda tiene relación con “El Mesías”, la glorificación de los justos y el juicio de los reyes y poderoso.

Finalmente, la tercera habla de las criaturas míticas del juicio final y la predicción de Noé sobre el Diluvio.

El libro astronómico

En esta parte se describe el movimiento de los cuerpos celestes y del firmamento, conocimientos que le revelaron a Enoc en sus viajes al cielo. También, se revela el antiguo calendario solar que usaba la secta del Mar Muerto.

En este calendario el año se componía por 364 días y 52 semanas que se dividían en estaciones de 91 días cada una. Al respecto, cada año y estación iniciaba en el mismo día, miércoles, el día en que se crearon las estaciones, las luces del cielo, los días y años.

También, se cuentan por capítulos el sol, la luna y sus fases, los 12 vientos y sus portales.

El libro de las visiones de los sueños

Este capítulo del libro de Enoc, trata de las visiones apocalípticas que Henoch obtenía a través de sus sueños.

La primera contempla que la tierra será destruida, la segunda cuenta la historia de Israel y en esta los actores son representados por animales simbólicos.

El señor de las ovejas = Dios

Toro = Noé

Estrella caída = Azazel

Elefantes = Gigantes

Camellos = Nefilim

Ovejas = Fieles

Carneros = Líderes

Rebaños = Tribus de Israel

Lobos = Egipcios

Perros = Filisteos

Tigres = Arimatea

La epístola de Enoc, la última parte del libro de Enoc

De acuerdo con el sitio RedHistoria, la parte final del libro se divide en cinco secciones:

El Apocalipsis de la semana

Explica la historia del mundo en 10 semanas interpretando el pasado y proyectando escatológicamente el futuro.

La Exhortación

Se refiere a una lista de pasos a seguir para la justicia que Enoc le revela a su hijo Matusalén.

La Epístola

a) En esta parte se describe la sabiduría del señor, la recompensa final del justo y el castigo del mal.

b) Aborda seis predicciones contra los pecadores y la seguridad del destino después de la muerte.

El nacimiento de Noé

En esta parte se habla del Diluvio y de Noé, quien nació con la apariencia de un ángel.

La conclusión 

Por último, esta parte la agregó el redactor final y resalta la generación de luz en contraste con los pecadores destinados a las tinieblas.