¿Dulce o truco? Sin duda, una de las festividades más esperadas durante el año es Halloween. Es la noche perfecta para presumir el disfraz más creativo o para disfrutar de un maratón de películas de terror.
Si aún no decides cómo pasar esta terrorífica noche, no te preocupes porque te daremos algunas ideas de disfraces. También, incluiremos algunos consejos para que organices una increíble noche de películas. Y ¿por qué no? también compartiremos unos cuántos datos interesantes sobre esta fascinante fecha.
En Estados Unidos, por ejemplo, las personas llevan a otro nivel sus decoraciones transformando en verdaderas obras de arte sus jardines y fachadas. De hecho, en Nueva York y Nueva Orleans, hacen recorridos por los vecindarios y edificios públicos para que todos puedan apreciar las increíbles decoraciones.
Entre disfraces, decoraciones, brujas e historias de miedo ¿has pensado de dónde salió Halloween?.
¿Cuál es el origen de Halloween?
Bueno, el origen de esta fecha se remonta a una de las fiestas paganas de los pueblos celtas, hace unos 3,000 años atrás. Ese antiguo festival se llamaba Shamhain y se realizaba el 1 de noviembre en Irlanda, Reino Unido y al noroeste de Francia. Esto de acuerdo con National Geographic y CNN en Español.
El Shamhain se conmemoraba al terminar la temporada de cosechas. Así, se marcaba el inicio del año nuevo celta y se daba la bienvenida al otoño.
Los celtas creían que en el Shamhain los espíritus caminaban por la tierra para llegar “al más allá” junto a otros seres como los demonios. Por ello, durante la festividad usaban máscaras y un tipo de disfraz, que en realidad, eran pieles de animales.
Lo anterior para confundir a los espíritus y evitar que los poseyeran. Podría decirse que la tradición de los disfraces comenzó ahí.
De acuerdo con algunos registros, durante la víspera del festival celta se realizaban hogueras en lo alto de las colinas para espantar a los malos espíritus. Pero no todo era celebración, también sacrificaban animales para ofrecerlos a los dioses.
De igual forma, el famoso “Trick or Treat” (truco o trato / dulce o truco en español) podría tener sus orígenes con los celtas. Ya que, estos iban de casa en casa cantando y rezando a cambio de comida, que solía ser un pan relleno con pasas. A esta tradición se le llama “souling”.
De acuerdo con National Geographic, cuando los cristianos se apropiaron de las fiestas paganas el Shamhain se mezcló con otras festividades.
En ese sentido, en el siglo XVIII, el papa Gregorio III hizo que cambiara de nombre a All Hallow´s Eve, “Víspera de todos los santos”, en español. Inicialmente, Todos Santos se celebraba el 13 de mayo, pero la cambiaron al 1 de noviembre.
Con el transcurso de los años, el All Hallow´s Eve se transformó en la palabra Halloween.
De Shamhain a Halloween
Esta mágica celebración llegó a Estados Unidos y Canadá en 1840 gracias a los migrantes irlandeses que se establecieron en estos países. Sin embargo, comenzó a celebrarse hasta el año 1921 con un desfile en Minnesota.
Durante los años siguientes fue adquiriendo popularidad hasta convertirse en una celebración de gran importancia.
Halloween o noche de brujas se celebra el 31 de octubre. Originalmente, se acostumbra a vestir a los niños con disfraces de personajes de terror para que salgan a pedir dulces en su vecindario.
También, es muy común que lleven una calabaza para guardar los dulces que consiguen con la famosa frase “Trick or Treat”.
Ahora, los adultos también acostumbran a disfrazarse de vampiro, fantasmas o de personajes de alguna película y asistir a las fiestas de Hallowen. Que no son más que reuniones en las que los asistentes compiten por el mejor disfraz o el más original.
¿Cuáles son los disfraces de Halloween más comunes?
Si vas a ir a una a una de estas fiestas y no quieres quebrarte la cabeza buscando el disfraz, ve a lo más básico. Puedes elegir una de las siguientes opciones.
- Vampiro
- Bruja
- Fantasma
- Diablo
- Zombie
- Merlina
- Pirata
- Hombre lobo
- Payaso IT
- Jack Skellington
Lo bueno es que los trajes de estos personajes los encuentras en Amazon y en cualquier tienda de disfraces.
A continuación, te dejamos dos tiktoks con maquillajes sencillos de bruja y de hombre lobo.
¿Noche de brujas en casa?
Por el contrario, si prefieres pasar una noche de halloween más tranquila te recomendamos un maratón de películas de terror.
Hay muchas de opciones pero puedes basarte en recomendaciones de redes sociales o hacerlo más sencillo y ver la colección destacada con la que cuenta Netflix.
Entre las películas y series que guarda esta colección están:
- Sabrina
- La caída de la casa Usher
- The Walking Dead
- El Gabinete de Curiosidades
- Scream
- Drácula
- Misa de media noche
- El conjuro
- Premonición
- Chucky el muñeco diabólico
- Caso 39
Ahora, ya que el tema de las películas quedó resuelto puedes continuar con la comida. En TikTok está la tendencia de hornear pizzas en forma de fantasma y calabaza. Puedes comprar la masa ya hecha, darle forma, ponerle los demás ingredientes y meterla al horno.
También, puedes comprar otro tipo de comida e incluso postres. No olvides las botanas como palomitas, papas, gomitas, chocolates, no hay límite.
La decoración, de igual forma, debe estar inspirada en la temporada. Puedes colocar telarañas, calaveras, gatos negros, etc. Esto le dará un toque especial.
Por último, si son varias personas y no caben en la sala, no te preocupes puedes poner una alfombra o colchón inflable y cubrirlo con frazadas y cojines.