Puntas de lanza de ¿material extraterrestre?
La investigación sobre la evolución del ser humano ha respondido muchas preguntas sobre el origen del hombre a partir de primates, y una de estás es la forma en cómo el hombre primitivo elaboró sus primeras herramientas para sobrevivir a un medio hostil.
Fue así como un grupo de investigadores descubrieron que una punta de flecha de 3 mil años de antigüedad hallada en Suiza estaba compuesta en realidad de meteorito, lo que demuestra que las “armas extraterrestres” no están relegadas únicamente a las películas de ciencia ficción.
“Se ha identificado un único objeto de hierro meteorítico”, escriben los autores en el estudio, que se publicará en la edición de septiembre de la revista Journal of Archaeological Science.
Aunque ya se han descubierto herramientas compuestas de rocas espaciales, son extremadamente raras. Según los arqueólogos, se trata del tercer artefacto de origen meteorítico descubierto en Europa central y occidental.
El proyectil extraterrestre, que data de la Edad de Bronce (800-900 a.C.), era una de las varias puntas de flecha que, según los arqueólogos, se descubrieron en el siglo XIX en el yacimiento arqueológico de Mörigen, situado en el lago de Biel.
El arma primitiva se expuso en el Museo Histórico de Berna (Suiza), donde hasta ahora se desconocía su origen.
El equipo de investigadores verificó la composición meteorológica del misil, una aleación de hierro, níquel y aluminio, examinándolo con microscopios electrónicos, rayos X y radiaciones de alta energía.
Después, cotejaron los datos con muestras de rocas espaciales conocidas, confirmando que su origen era intergaláctico.
Basándose en su composición química, los científicos postularon que el hierro pertenecía al meteorito Kaalijarv, que cayó a la Tierra en la actual Estonia hacia el año 1500 a.C.
Éste se había astillado en fragmentos que se utilizaron para fabricar armas de guerra y otros artefactos durante la Edad de Bronce, antes de que se inventara el arte de la fundición del hierro.
De hecho, antes de la llegada de la Edad de Hierro, los pueblos antiguos utilizaban el hierro meteórico para fabricar joyas, armas y figuras en casi todos los rincones del mundo, desde Groenlandia hasta Canadá e incluso China.
Sin embargo, el último hallazgo es significativo, ya que la punta de flecha de la “era espacial” es sólo uno de los tres objetos metálicos alienígenas descubiertos en Europa central; los otros dos son brazaletes y una cabeza de hacha hallados en la Polonia actual, según el estudio.
Con información de Excélsior