Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que Ilana Gritzewsky Camhi, una de las dos personas mexicanas secuestradas por Hamás desde el pasado 7 de octubre, fue liberada por el grupo extremista tras las gestiones de autoridades diplomáticas y la intervención de países aliados.
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, agradeció al gobierno de Qatar por la mediación que tuvo para lograr la salida de la connacional, quien se encontraba en el kibbutz Nir Oz junto a su pareja de origen israelí al momento de estallar el conflicto.
Bárcena también reconoció la labor del Centro Nacional de Inteligencia de México, que continúa con las negociaciones para la liberación de otro joven mexicano retenido en la Franja de Gaza, Orión Hernández, así como de dos tripulantes de nacionalidad mexicana, pertenecientes al buque Galaxy Leader, el cual fue secuestrado por piratas de Yemen.
¿Quiénes son los mexicanos que no han sido liberados por Hamás?
Orión Hernández
Orión Hernández Radoux, de nacionalidad mexicana y francesa, es el segundo connacional capturado por Hamás durante los primeros ataques a Gaza.
De acuerdo con familiares del joven, Orión se encontraba en el festival de música electrónica, Tribe of Nova, junto a su novia, Shani Louk, de origen alemán, cuya muerte fue confirmada por autoridades de Israel el pasado 30 de octubre.
Según dieron a conocer allegados del mexicano, Hernández y Louk fueron tomados como rehenes durante el evento de música, luego de que tropas de Hamás comenzaran a disparar contra los asistentes.
Mexicanos secuestrados en el Mar Rojo
Los tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, entre ellos dos mexicanos, fueron secuestrados el pasado 21 de noviembre por un grupo de rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigen el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
Uno de los marineros a bordo fue identificado como el mexicano Arturo Alberto Zacarías Meza, originario de Misantla, Veracruz, quien se graduó como ingeniero naval de la Escuela Náutica Mercante en 2017.
Medios nacionales e internacionales informaron que Zacarías Meza y su connacional, de quien aún se desconoce su identidad, se desempeñaban como ingenieros de máquinas en el Galaxy Leader.
Familiares del joven han pedido apoyo a las autoridades para su liberación, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en Arabia Saudita, informó que continúa con las gestiones para que ambos regresen a casa.
La naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), quien opera el Galaxy Leader, ha detallado que, al momento del plagio, la tripulación estaba compuesta por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
Hamás libera a ocho rehenes en el séptimo día de tregua
Dos menores y seis mujeres fueron liberadas este jueves durante el séptimo día de tregua entre Israel y Hamás, algunos de ellos con doble nacionalidad (mexicana, rusa y uruguaya), según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari.
Según el funcionario, el acuerdo de tregua implicaba la liberación de un grupo de 10 rehenes, que incluye a dos personas de nacionalidad rusa liberadas el miércoles 29 de noviembre, a cambio de la liberación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres.
En tanto, Hamás aseguró en un comunicado que el Gobierno de Israel “se negó a recibir” los cuerpos de los israelo-argentinos Silverman Bibas y sus hijos -Kfir Bibas, de 10 meses y Ariel, de 4 años- a quienes mantenía como rehenes, pero que fallecieron, según el grupo islamista, por los bombardeos israelíes.
Con información de EFE y Bloomberg