El gobierno de la ciudad entregó la rehabilitación de la avenida 16 de septiembre, la cual ahora es peatonal y en donde se mejoraron las condiciones de infraestructura y seguridad desde la calle 17 Oriente-Poniente hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza.
Acompañado de colaboradores y diputados locales, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, realizó un recorrido por este nuevo corredor peatonal y resaltó en su mensaje de inauguración que esta obra es parte del compromiso hecho en campaña de recuperar el Centro Histórico, el cual fue abandonado por la administración pasada, dejándolo en manos de los ambulantes y la delincuencia.
Dijo que el Centro Histórico quedó “más chulo que nunca”.
Rivera Pérez destacó que este fue un trabajo coordinado por parte de su gabinete y el cuerpo edilicio, quienes buscaron la manera de hacer este proyecto funcional para el disfrute de los miles de poblanos que transitan por el primer cuadro de la ciudad.
La obra tuvo una inversión de 24.2 millones de pesos y se realizaron acciones para restituir el pavimento, fortalecer la red de drenaje y dar mantenimiento a luminarias, esto como parte del programa de rehabilitación de las principales avenidas del Centro Histórico de Puebla.
La Avenida 16 de septiembre es ahora un corredor de prioridad peatonal con un solo carril vehicular central de la 17 a la 7 Oriente-Poniente; se implementó arbolado, jardines de lluvia, mobiliario urbano, así como también se llevó a cabo la delimitación de áreas peatonales, así como de carga y descarga, bahías de ascenso y descenso, consolidando la zona 30 en esta vía.
Cabe destacar que esta obra se tenía programada para ser entregada a más tardar el 13 de septiembre, no obstante, por diversos temas de sustitución de drenaje y falta de suministros, la obra sufrió retrasos y fue entregada un mes y medio después.
Dicho proyecto fue resultado de diversas mesas de trabajo entre el gobierno municipal y comités vecinales, asociaciones civiles, comercios, restaurantes, hoteles, consejos ciudadanos del Centro Histórico, a quienes se les explicó que con esta modificación se verían beneficiados en materia de movilidad, turismo y economía.