En lo que va del mes de diciembre, Protección Civil Municipal atendió el reporte de 14 incendios domésticos ocasionados por cortos circuitos de luces navideñas, los cuales no ocasionaron daños mayores informó Gilberto González Labastida, titular de la dependencia.
En entrevista, González Labastida mencionó que afortunadamente ninguno de estos incidentes provocó daños graves o que personas se vieran lesionadas, puesto que se dio el reporte a tiempo y no se expandió por otras áreas de las casas, solo donde se ubicaba el árbol de Navidad.
“Tenemos 14 hasta este momento tanto por temas de árboles de navidad como de descuido que han generado estos cortos circuitos, afortunadamente todos en una fase inicial, no ha habido pérdidas”, destacó.
El funcionario municipal resaltó que este tipo de situaciones se dan principalmente por la mala instalación de conexiones de luz que se dan dentro de las viviendas, es decir, que no se tiene cuidado en el número de conexiones y esto muchas veces genera una sobrecarga.
De igual manera, comentó que muchas personas no compran productos que cumplen con las normas básicas, puesto que son más económicas, pero pueden generar problemas de seguridad.
“Las instalaciones eléctricas son muy delicadas, hay que utilizar productos que estén certificados, extensiones certificadas, nada de fayuca, nada que no tenga certificación”, acotó.
Hizo el llamado a la ciudadanía a tener cuidado y seguir las recomendaciones básicas, como no dejar demasiado tiempo los adornos prendidos, no sobrecargar los contactos, verificar que todas las luces funcionen y no tengan falso.