El titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Roberto Salgado Carrillo indicó que, de acuerdo con los vecinos de la zona, son los negocios de talachería quienes arrojan llantas al rio Atoyac, por lo que dijo es necesario se denuncie estas actividades con el fin de evitar se siga llevando a cabo.

En entrevista, Salgado Carrillo informó que fueron recolectadas 11 toneladas de llantas en una primera fase que involucró 30 elementos de barrido mecánico, cuatro camiones y cuatro camionetas y que la segunda fase se llevará a cabo después de las fiestas patrias.

“Es un trabajo complicado por el acceso, pasadas las Fiestas Patrias retomemos este trabajo y seguirán otros al menos 2 días más de trabajo entonces estamos calculando que sean alrededor de 15 toneladas en total que se retiren”, destacó.

Expresó que no solo se han encontrado llantas en el río Atoyac, sino también en barrancas de Atlaco e incluso en inmediaciones del Puente Negro, las cuales llegan a estos puntos por personas que van a tirarlas a estas zonas, de acuerdo con colonos que afirman son talacherías y otro tipo de empresas quienes optan por deshacerse de ellas en estos lugares.

Ante esto, dijo es importante que si se es testigo de estas acciones se presenten las denuncias correspondientes para que las instancias competentes puedan intervenir y con ello evitar se siga llevando a cabo estos actos de contaminación.

“Necesitamos que la gente nos ayude a hacer este tipo de denuncias, porque la única forma que nosotros tenemos de levantar una sanción es de manera infraganti”, apuntó.

Comentó que lo que se busca es evitar que este tipo de deshechos provoquen inundaciones en esta temporada de lluvias, por lo que se están realizando periódicamente jornadas de limpieza y en lo que va del año el organismo retiró 160 toneladas de desechos en toda la ciudad.