La contralora municipal, Alejandra Escandón Torres dio a conocer que, del 15 de octubre del 2021 a la fecha, la dependencia a su cargo recibió 27 quejas de procedimientos de responsabilidad administrativa con relación a acoso laboral o sexual.
Durante su comparecencia ante regidores, detalló que en 2021 fue un caso de acoso sexual; en 2022 fueron 11, 7 de acoso laboral y 4 de acoso sexual y de igual forma en 2023 hemos conocido de 11 de acoso laboral y 2 de acoso sexual; mientras que se abrieron dos más de la administración pasada.
Desglosó que, de los 27 procesos, 22 continúan activos y cinco se archivaron por falta de elementos o porque así lo señalaron las presuntas víctimas, por lo que no procedieron, mientras que seis personas acusadas ya no laboran para el gobierno municipal.
“Nosotros tenemos conocimiento que de estos casos que he referido ya varias de estas personas no laboran en el Ayuntamiento, en específico tenemos conocimiento de ello en 6 de estas quejas”, apuntó.
Asimismo, reveló que en lo que va de la actual administración fueron sancionados 15 trabajadores del gobierno municipal, de las cuales dos fueron inhabilitaciones, tres separaciones del cargo empleo o comisión y diez amonestaciones por privadas.
De estos 15 casos, mencionó que nueve aún están en tiempo dentro de su investigación de presentar un recurso de revisión sobre su procedimiento, por lo que, de presentar evidencia, se puede cambiar el veredicto.
De estos casos, la funcionaria municipal no desglosó cuáles fueron las causas por las cuales fueron amonestadas, ni las dependencias en las que trabajaban.