Desde que inició el sistema de parquímetros en el municipio, el Ayuntamiento de Puebla recibió 20 amparos por parte de ciudadanos que no se encontraron conformes, de los cuales 17 fueron por el uso del sistema rotativo y tres por el uso de inmovilizadores “arañas”, informó la titular de la Sindicatura del Ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García.
Arrubarrena García explicó que estos procedimientos se dieron desde que empezó a funcionar el sistema de parquímetros y que en este año no se dio un incremento de casos de ciudadanos inconformes que se ampararan contra los parquímetros.
La funcionaria municipal destacó que, de los 20 casos, en 15 ya se dieron una sentencia a favor del municipio, es decir que no procedieron, mientras que en los otros cinco se encuentran todavía en procedimiento, puesto que se encuentran en recurso de revisión y se espera que el resultado sea favorable para el gobierno capitalino.
Dentro de las razones por las cuales los ciudadanos presentaron para promover estos recursos legales, como en el caso del uso de arañas, indicaron que la medida es anticonstitucional de las normas recientemente aprobadas en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que permiten la operación de esos aparatos.
En el caso del amparo que interpuso la empresa Clear Channel, quien llevaba la publicidad en espacios públicos del municipio, la sindico comentó que no se tiene fecha estimada para la cual se resuelva el proceso legal, por lo que la licitación de la publicidad en espacios publicitarios quedará suspendida por tiempo indefinido.
Expresó que esperan que sea en los siguientes meses y dijo tener confianza en que antes de que termine el año este asunto quede resuelto al favor del municipio para que se pueda continuar con el proceso de licitación.