Con la finalidad de disminuir la cantidad de desechos que llegan al Relleno Sanitario de Chiltepeque y aprovechar los residuos de la ciudadanía, el gobierno municipal implementó el programa de separación de residuos, que actualmente funciona en 48 colonias.
Roberto Salgado Carrillo, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio de Puebla, refirió este programa es inédito y se busca mejorar la Planta de Aprovechamiento de Residuos que actualmente se está construyendo.
Destacó que actualmente se tiene este programa en colonias como Animas, Lomas del Valle, San José Vista Hermosa, Bosques de los Héroes, Rancho Chapulco, Torres Mayorazgo y Villa Magna, en donde se les dio capacitación para que supieran como separar sus residuos.
Comentó que en esto sitios se hicieron recolecciones diferentes, para cada residuo, con la finalidad de llevarlos al destino correcto y con ello aprovechar la separación de las personas.
Dicho programa funciona desde que inicio el año 2023, y se tenía contemplado que en el mes de septiembre se implementara a 75 colonias más, no obstante, al mes de octubre no se reportó avance del programa.
Actualmente no se aplican multas por no separar los residuos ni por colocarlos para su recolección en los días señalados por el Ayuntamiento, puesto que lo que se busca es que la ciudadanía tenga un cambio paulatino en la manera de tratar sus residuos.