Durante el primer trimestre del año el Sistema Municipal DIF (SMDIF) recibió a mil 98 menores de edad que solicitaron o necesitaron atenciones psicológicas por diversos problemas que enfrentaban en su vida diaria y su salud mental.
El gobierno de la ciudad realizó un rally especial para la detección oportuna de padecimientos psicólogos, así como para la prevención del uso de sustancias; el alcalde Eduardo Rivera Pérez hizo el llamado a los jóvenes a atender su salud mental.
De acuerdo con una solicitud de información, el ayuntamiento indicó que lo reportado en estos meses representa el doble de casos atendidos de enero a marzo del año pasado, puesto que se recibieron a 549 menores de edad en el primer trimestre del 2022.
Los datos señalan que enero a marzo de este año se dieron 2 mil 508 atenciones psicológicas, de las cuales el 44% (mil 98) eran menores de 18 años.
En promedio al mes, se reciben a más de 300 menores puesto que en enero fueron 335, en febrero recibieron a 415 y en marzo se dieron un total de 348 niños, niñas y adolescentes.
Los menores fueron atendidos principalmente por rezago escolar, ya que el 14% de ellos (153) recibieron ayuda por esta situación; seguido de casos ansiedad, que abarcan ataques de pánico, así como también casos mezclados con depresión con el 13% (141) y problemas de conducta en sus relaciones personales con el 9% (97) del total.
Fueron las colonias La Margarita, San Baltazar Campeche, Santa Catarina, Bosques de San Sebastián, Santo Tomás Chautla, Agua Santa y Tres cruces, de donde más provinieron los niños, jóvenes y adolescentes que acudieron a la instancia municipal.