A pesar de que tuvieron una mesa de dialogo el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en conjunto con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) con la agrupación de payasos que no tiene permisos para actuar en el Centro Histórico, no se han llegado a acuerdos.
Lo anterior lo dio a conocer Fabián Valdivia Pérez, titular del IMACP quien entrevista reveló que se les dio a conocer todas las opciones disponibles para que puedan tener un espacio en las calles aledañas al zócalo, estos expusieron que existen varias cosas que no les convienen.
Mencionó que la agrupación dijo que no está de acuerdo con los aspectos de la modulación del sonido y el tipo de lenguaje que se utiliza , como parte de los requisitos para realizar sus espectáculos, puesto que consideran que les coartan su libertad de expresión y que afectan como trabajan.
Destacó que, si bien aún no llegan a ningún convenio, seguirán con las mesas de dialogo para llegar a una solución que dé cumplimiento a las normativas que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y que beneficie a ambas partes, por lo que no descarta que se lleguen a acuerdos.
Enfatizó que igual se está contemplando que estos espectáculos de payasitos se lleven a cabo en otras calles del Centro Histórico y no en las aledañas al zócalo de la ciudad, en donde es que se tiene conflicto, puesto que en otras calles también se les va bien.
Sostuvo que el programa de artistas urbanos funciona de manera correcta, puesto que todos aquellos inscritos tienen espacios y horarios, trabajan en armonía, generando espacios culturales para la ciudadanía, por lo que esperan que los payasos se sumen.
Es importante resaltar que el 3 de diciembre se dio un enfrentamiento entre una agrupación de payasos y elementos de la Segom, esto debido a que se les solicitó bajar el volumen de sus bocinas y ellos no accedieron, aunado a que no cuentan con permisos por parte del Ayuntamiento para hacer sus espectáculos en el Centro Histórico.