Puebla se encuentra en el Top 10 de las ciudades donde los habitantes tienen más conflictos con sus vecinos, según una reciente encuesta del INEGI. Ruidos con martillo, música alta, morosidad en cuotas, se encuentran entre los motivos de los altercados.
Se trata de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada en julio de este año. En ella se advierte que el 82.2% de los poblanos consultados, dijo haber tenido discusiones vecinales en los últimos tres meses.
Según el estudio, Manzanillo, Colima, tuvo la mayor representatividad de ciudadanos que pelearon con sus vecinos en el último trimestre, así lo refirió el 92.3%. Después está General Escobedo, Nuevo León, con el 89.6%; y Atizapán, Estado de México, con 87.7%.
Entre los motivos de los altercados está la falta de pago del mantenimiento; basura tirada o quemada en el vecindario. Asimismo, la falta de control de los hijos o hijas de los vecinos (por burlas, molestias, daños a su casa por jugar con balones, etcétera).
El estudio revela que los gritos, insultos y groserías fueron la mayor de las consecuencias de los conflictos vecinales. Sólo en 16% el problema derivó en consecuencias físicas, como golpes, empujones y hasta heridas con armas blancas y de fuego.
La ENSU preguntó a los habitantes de 93 ciudades sobre los tipos de actores con los que tuvo conflictos en los últimos tres meses. En el caso de Puebla la primera figura fue la de los vecinos, enseguida, con personas desconocidas en las calles (49.3%). Al final quedaron los familiares (18.3%) y las autoridades (15.6%).
Según cifras oficiales, al día en Puebla capital hay 17 llamadas a servicios de emergencia por riñas.