Una docena de negocios ubicados en el Centro Histórico de Puebla recibieron multas por exceder los límites permitidos de ruido, debido a que colocaron bocinas afuera de sus establecimientos con música estridente, informó Manuel Díaz García, director de Normatividad Ambiental e Imagen del Ayuntamiento de Puebla.
En entrevista, Díaz García mencionó que hablaron con los comerciantes de la zona y les explicaron que no deben de colocar sus bocinas afuera de sus negocios con niveles altos de música, puesto que esto solo genera contaminación sonora y no atrae a las personas a comprar.
“Hacemos las invitaciones a que bajen el volumen, a que no mantengan esa idea de mantener el volumen elevado hacia la calle, la música debe ser ambiental para amenizar el establecimiento, no la calle”, apuntó.
Mencionó que retirarán la bocina del establecimiento, se les indica que pueden recogerla a oficinas gubernamentales y se les aplica una sanción de 20 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir de 2 mil 74.80 y hasta 4 mil 149.60 pesos.
Dentro de las calles donde se emitieron las sanciones, reveló que fueron en la 6, 8 y 10 Poniente, pero que constantemente están realizando operativos en todo el Centro Histórico, debido a que es una de las zonas comerciales con mayor afluencia.
De igual manera, dio a conocer que tienen identificados zonas en la capital donde vecinos tienen más quejas por exceso de ruido de negocios, especialmente bares y/o antros, como son Los Sapos, la Avenida Juárez, Anzures y Huexotitla.
Asimismo, dijo que, en las juntas auxiliares, como San Baltazar Campeche, reciben quejas de vecinos por negocios que no tienen que ver con el ámbito del entretenimiento, como lo son imprentas o talleres, que generan ruidos en horarios no deseados.