El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que hasta el momento el gobierno de la ciudad no ha dado permisos a ningún grupo de payasos para que realicen sus shows en el primer cuadro de la ciudad, así como ellos declararon el pasado 5 de diciembre.

“Es falso que tengan permiso del IMACP, muy importante decirlo, no tienen ningún permiso por parte del Ayuntamiento a la actividad que ellos realiza”, acotó.

Esto después de que el martes pasado el grupo de payasos que participaron en la riña del pasado domingo, indicaron que sostuvieron diálogos con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y que tenían permisos para presentarse en calles del primer cuadro de la ciudad. Este miércoles los mencionados payasos realizaron una manifestación.

El edil capitalino sostuvo que indicó a la Segom que tenga diálogo con la organización de payasos para analizar su caso, no obstante, existen varias quejas de varios sectores en contra del tipo de espectáculo que realizan, así como de ruido que generan, por lo que se tiene que revisar bien el tema.

“Es de molestia a empresarios, ciudadanos, medios de comunicación, cuando están realizando su actividad en el Centro Histórico, entonces los invito a que dialoguen, y a que se ordenen”, acotó.

ASEGURA IMACP QUE PAYASOS RECHAZAN EMPADRONARSE

El titular del IMACP, Fabián Valdivia Pérez, dio a conocer en Sesión Ordinaria de la Comisión De Arte y Cultura que a pesar de que se entabló dialogo con los grupos de payasos y que se les dio una capacitación para que fueran parte del padrón de artistas urbanos y pudieran tener permisos para estar en la vía pública, estos se rehúsan.

“Esta esta declaración está totalmente fuera de lugar, también comentan que tienen diplomas de que el IMACP los ha capacitado y que tienen permisos del IMACP, eso tampoco es cierto, yo no doy ningún permiso, ninguna anuencia, los diplomas a los que se refieren son de 2017”, apuntó.

Valdivia Pérez señaló que durante esta administración se crearon los nuevos lineamientos para que artistas urbanos pudieran tener un espacio en diversas avenidas del Centro Histórico, puesto que no existía un reglamento como tal y que derivado de esto, se les dio un curso introductorio para que conocieran dicho documento y se registraran.

Dentro de las normas está el uso de un volumen adecuado y que no se hagan bromas, ni discursos que violenten los derechos humanos, reglas con las cuales no quieren cumplir, por lo cual no quieren empadronarse.

Resaltó que la convocatoria para registrarse está abierta y que pueden acudir al instituto a regularizarse.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.