Hasta el momento los dueños de las casetas de periódicos que fueron retiradas por el gobierno municipal de Puebla no han presentado un proyecto que cumpla con los requerimientos específicos emitidos por la Gerencia del Centro Histórico para que puedan ser reinstalados, informó Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal.
Durante su comparecencia, Cruz Lepe dio a conocer que en lo que va de la administración se retiraron 23 casetas de periódicos; señaló que estos retiros se dieron bajo dos razones, la primera es que fueran espacios que estaban vandalizados, olvidados y/o no vendían solamente periódicos o material de lectura.
Mientras que la segunda razón, mencionó es que derivado de las obras de mejoramiento del Centro Histórico, representaran una obstrucción a las obras, así como también aquellas que no cumplieran con los lineamientos de mejora visual del primer cuadro de la ciudad.
Recordó que el retiro de estas estructuras ocurrió a cargo de la Secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, así como también con la Secretaria de Infraestructura y Movilidad, puesto que la dependencia a su cargo solo se encarga de establecer las mesas de dialogo entre el gobierno y los voceadores.
Destacó que se realizaron mesas de trabajo con la agrupación de voceadores sobre el tema, en donde se les hizo de su conocimiento las medidas que iban a tomar para el retiro de sus casetas y darles la alternativa de entregar un proyecto que cumpla las especificaciones de las mejoras del Centro Histórico.
“Se sostuvieron varias reuniones y mesas de trabajo llegando a diferentes acuerdos, dejando abierto el diálogo para recibir propuestas acordes con el mejoramiento urbano”, acotó.
Sobre el retorno o la posibilidad del regreso de estas casetas, el funcionario municipal resaltó que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta por parte de los dueños de estas casetas de periódicos, pero que en cuanto las reciban serán pasadas a la Gerencia del Centro Histórico para su aprobación y con ello puedan regresar a trabajar en ellas.
Destacó que en ningún momento se ha buscado generar un daño patrimonial a los dueños de estas casetas, que viven del ingreso de esta actividad, pero que al no tener propuesta avalada por las dependencias correspondientes no pueden hacer nada.