Por sobrepasar el porcentaje permitido de luces apagadas y por no atender a tiempo reportes, el gobierno de la ciudad de Puebla aplicó la garantía de su contrato con la empresa Traffic Light y los multó por casi medio millón de pesos.
La titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda, detalló que fueron dos multas a la empresa por un monto total de 452 mil 364.64 pesos; la primera se dio por 351 mil 839 pesos y esto fue debido a que rebasó el porcentaje permitido en el contrato de luces apagadas en la ciudad.
Sobre la primera multa detalló qué el contrato estipula que sólo puede tener cinco por ciento de puntos de luz con fallas, por lo que después de un muestreo realizado por la dependencia a 457 de éstos, se observó que el porcentaje era mayor a lo permitido.
“Si excede el cinco por ciento que por contrato tienen permitido nos vemos en la necesidad de ponerles una sanción, sí han tenido penalizaciones en este punto”, acotó.
Mientras que el gobierno de la ciudad procedió a emitir otra multa esto debido a no atender reportes de fallas en el servicio durante el tiempo establecido, por lo cual se estableció un monto de 100 mil 525.64 pesos.
En este caso, dijo no se atendió peticiones en las luminarias del Centro Histórico de la ciudad en donde el tiempo de respuesta tiene que ser menor a 24 horas, mientras que las vialidades colectoras se tienen un tiempo de 48 y 72 en el caso de colonias, barrios e inspectorías.
“Cuando se hace un muestreo se saca la mediana del tiempo de respuesta, si esta mediana sale al 100% superior de lo admitido se les cobra el 1% de la facturación”, puntualizó.
Sobre el periodo cuando se procedieron con las multas en materia de luminarias apagadas, estas se dieron en diciembre del 2022, así como febrero y abril del año en curso; mientras que las que se dieron por dilación de reparación se dieron en los últimos meses del año pasado.