Los poblanos de la capital ubicaron a los mercados como el tercer sitio públicos donde se sienten más inseguros. Esta posición no la tenían desde el primer semestre de 2020, de acuerdo con las encuestas levantadas por el INEGI.
Desde hace unos meses, los mercados de la Ciudad de Puebla han estado en el ojo público por una serie de eventos delictivos ahí ocurridos. Tan sólo en los últimos días se registró una balacera en el Mercado Morelos, de la colonia 10 de Mayo, con cuatro muertos como saldo.
Por lo anterior no es raro que el 71.2% de los poblanos señalen a estos sitios como uno de los lugares más peligrosos. Los datos corresponden al tercer semestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El transporte público, en los que se han reportado robos y asaltos, además de los cajeros automáticos tienen la percepción de inseguridad más alta. Sin embargo, los mercados superan a lugares como carreteras, bancos y calles de uso habitual.
En marzo de 2020, los mercados también estuvieron en tercer lugar como sitio más inseguro, pero con el 81.3% de las respuestas. No obstante, la mayor cantidad de poblanos que consideraron inseguros a los mercados, sucedió en el segundo trimestre de 2019, con el 82.9% de las consideraciones.