El Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo una revisión conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la suspensión de los trabajos de intervención en el cruce de la 2 Oriente con la 2 Norte, los cuales fueron detenidos por la dependencia federal este 28 de noviembre.
La autoridad municipal deberá evaluar el cumplimiento de los artículos 42, 43, 44 y 45 del Reglamento de la Ley de Monumentos Históricos, que establecen que cualquier acción en una zona declarada patrimonio debe ajustarse a los proyectos presentados en la solicitud del permiso previo.
Mientras tanto, el ayuntamiento ha anunciado que la Secretaría de Movilidad e Infraestructura firmó un convenio de salvamento arqueológico con el INAH para llevar a cabo obras en el primer cuadro de la ciudad. Se está revisando con dicha instancia los motivos que llevaron a la suspensión de los trabajos.
En el sello colocado por el INAH se hace referencia al artículo 42 de la legislación correspondiente, que otorga al instituto la facultad de clausurar trabajos que no se ajusten a la normativa y modifiquen cualquier parte del mobiliario urbano, incluyendo anuncios, postes y cableado telefónico o eléctrico, sin previo aviso o incorporación en el proyecto.
Según lo informado por el ayuntamiento, a lo largo de este día se analizarán los permisos concedidos y se determinará cuándo se reanudarán los trabajos en este cruce.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, previamente indicó que en la zona solo se llevará a cabo la “renivelación de los cruceros que se encontraban en malas condiciones. Insisto, solo son para renivelar aquellas intervenciones que nosotros hicimos”, por lo que se espera que las obras estén concluidas a más tardar el próximo lunes.