El gobierno de la ciudad tiene identificadas 240 casonas que presentan algún nivel de riesgo ante un sismo de alta magnitud, indicó el director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil del municipio de Puebla, Joel Figueroa Tentori.
De acuerdo con la información de este departamento, de las 240 casonas identificadas, solo 81 (34%) se encuentran habitadas, mientras que 159 (66%) están deshabitadas.
Sobre el nivel de riesgo, el 55% (132) del total está catalogado con un alto nivel, mientras que el 29% (70) tienen un riesgo medio y solo el 16% (38) tienen un riesgo menor o bajo.
En el caso de aquellas que están habitadas y por ende ponen en peligro a los que viven ahí, de las 81, el 40% (32) están catalogadas con alto riesgo de futuros daños o colapsos, mientras que 35% (29) tienen riesgo medio y 25% (20) un riesgo bajo o menor.
En este sentido, Figueroa Tentori resaltó que ya fueron notificados todos los dueños para que puedan llevar a cabo las intervenciones correspondientes, debido a que, al ser inmuebles particulares, como Ayuntamiento solo pueden intervenir en fachadas.
Refirió que en promedio de las personas que fueron notificadas, solo alrededor del diez por ciento hace caso a las peticiones del Ayuntamiento y a pesar de que solo tienen cinco días hábiles para contestar y de que el gobierno municipal dio a conocer que se iban a multar a los omisos, no se han dado sanciones.
En enero de este año, el funcionario reveló que tenían contabilizados un total de 188 inmuebles de este tipo, lo que significa que en ocho meses se sumaron a la lista un total de 52 casonas que presentan riesgo de colapso.