En los dos últimos años se recibieron 600 denuncias por maltrato animal, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.
En entrevista, dijo que sólo en 17 casos se ha detectado que existe crueldad animal. Y de estos, siete expedientes ya se encuentran en proceso de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Recibimos todo tipo de reportes, llevamos desde el inicio de la administración alrededor de 600, de esos vamos clasificando de maltrato y crueldad para hacer la notificación”, destacó.
Comentó que el caso más reciente de maltrato fue el de la colonia Héroes, en donde se rescató a 10 perros en un departamento y encontraron el cadáver de otro, el cual se puso en resguardo para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
“Había un cadáver, de acuerdo al nuevo protocolo que tenemos se denuncia ante la Fiscalía y esperamos a que el Ministerial llegue para hacer el levantamiento del cadáver y no perder ninguna evidencia”, destacó.
Los otros 10 animales fueron puestos a disposición de diversas protectoras quienes los van a evaluar para ver qué tipo de atención requieren y darlos en adopción.
El pasado 4 de octubre, vecinos de Los Héroes denunciaron que había un perro decapitado en lo alto de una vivienda, lo que llevó al rescate de 10 canes; los hechos se registraron en la tercera sección de esta unidad habitacional, siendo en una vivienda donde estaban los perros en hacinamiento.