En lo que va de la actual administración, el DIF Municipal atendió a 141 menores de edad que recibieron algún tipo de abuso o maltrato por parte de sus familiares, informó Carolina Morales García, directora de este organismo.
En entrevista, resaltó que no todos los casos son de violencia física, puesto que también recibieron casos de violencia psicológica, e incluso de ambos tipos de violencia, por lo que hace una valoración cuando reciben al menor para poder ver el tipo de atención que requieren.
“Lo que nosotros hacemos es canalizarlos al área de salud mental y es a través de nuestros psicólogos en coordinación con los padres de familia que se empieza a trabajar con los menores”, apuntó.
Morales García mencionó que el problema con el maltrato infantil es que muchas veces se da por parte de los padres que no tienen un conocimiento de crianza integral responsable, por lo que dentro del organismo se encuentran dando talleres para que conozcan la mejor manera de relacionarse con los menores.
“Tenemos cursos de crianza positiva, de paternidad responsable, de buen trato al interior de la familia, entonces es importante decir que sí tenemos esa problemática, pero también trabajamos mucho al interior del DIF para prevenirla”, comentó.
La funcionaria municipal destacó que están apostando por la prevención en este tipo de situaciones, pero que también cuando se presentan reportes de maltrato infantil trabajan de manera coordinada para salvaguardar al menor y darle la mejor atención posible.