La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, informó que se hizo la dictaminación de 2 mil 812 árboles y palmeras, de los cuales 70 por ciento tiene alguna condición que afecta su desarrollo saludable.
Durante su comparecencia ante el Cabildo, destacó que dentro de lo que encontraron en los ejemplares fueron plagas derivadas de las olas de calor y el calentamiento global, árboles con pobreza de nutrientes y suelos contaminados, por lo cual se procedió a aplicar los tratamientos necesarios para su intervención y que puedan recuperarse.
“Se deben principalmente a las plagas y olas de calor debido al calentamiento global. Además, a la pobreza de nutrientes y contaminación en el suelo de las zonas urbanas; a la desatención, malas podas y desmoches durante muchos años; y a los daños en raíces por obras civiles, entre otros”, comentó.
Recordó que se tiene un acuerdo de colaboración con Universidad de Chapingo, para realizar este tipo de acciones, puesto que anteriormente no hay registro de que se diera algún tipo de revisión a los ejemplares de la ciudad.
De igual manera dio a conocer que en las colonias La Margarita, Bosques de San Sebastián, Xonaca, Agua Santa, El Mirador, Prados de Agua Santa y Amalucan se detectaron más árboles a punto de caer.
Mencionó que se trabaja en conjunto con Servicios Públicos y Protección Civil municipal, en caso de ser necesario, para que después de una dictaminación, estos sean podados de manera correcta o en su caso retirado para evitar que causen algún daño a los peatones.