El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, dijo que antes de tomar una decisión tan importante como la peatonalización de más avenidas se tiene que analizar el dinamismo de estas, puesto que puede ocasionar que negocios asentados en ellas, cierren.
En entrevista, Ayala Vázquez puso de ejemplo “la calle de los dulces”, en donde se encontraban 18 negocios con venta de dulces típicos, y al menos seis tuvieron que cerrar por las bajas ventas derivado de la peatonalización.
Expresó que no están en contra de que se den más espacios peatonales en el primer cuadro del Centro Histórico pero que es necesario se revisen todas las características de las calles que están en consideración para no afectar a los comercios.
“El Centro Histórico tiene distintos ecosistemas, estamos a favor de que se incremente el espacio peatonal, pero no a los cierres, porque hay un proceso, evoluciona con el tiempo, no en un periodo de gobierno tan corto”, señaló.
De igual manera, el líder de los comerciantes del Centro Histórico mencionó que es necesario que los operativos contra ambulantes continúen y se invierta en más personal de vía pública, debido a que el número de elementos es insuficiente para evitar la colocación del comercio informal.