El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que propondrán a Petróleos Mexicanos (Pemex) desviar los ductos de gas LP ubicados en la zona de San Pablo Xochimehuacán para evitar futuros accidentes como el ocurrido en octubre del 2021.
En entrevista, dijo que para atender la recomendación de la CNDH se reunirán con Pemex para atender la situación y harán esta propuesta puesto que como gobierno de la ciudad realizaron notificaciones a los habitantes de la zona, sobre el riesgo que conlleva tener sus viviendas por donde pasan ductos, pero lo mejor sería que se desvíen.
“Nosotros sí lo hemos hecho, se ha estado notificando en aquellas personas que se encuentran ubicadas en estas zonas de alto riesgo, pero no sería una mala idea, yo preguntaría a Pemex si no se pueden desviar los ductos a otra zona en donde no se encuentre habitada”, asentó.
Enfatizó que no es obligación de su gobierno atender la recomendación de la CNDH, pero al ser un gobierno sensible, se trabajará de manera coordinada para ver como subsanar los daños, aunque dijo que es un tema complejo que requiere de los esfuerzos combinados tanto de su gobierno como de Pemex.
“Pudimos no aceptar esta recomendación, pero tenemos que ser un gobierno sensible en donde se trabaje con Pemex en un plan de verificación de manera puntual en la zona de riesgo que representa la zona norte de la ciudad”, acotó
Hizo hincapié en que el gobierno federal y Pemex sean corresponsables de la situación y que se mantenga vigilada la zona para evitar cualquier tipo de situación de riesgo con respecto al robo de combustible que pueda poner el peligro a los habitantes de la zona.
La CNDH emitió la recomendación 169/2023 tanto a Petroleros Mexicanos como al Ayuntamiento de Puebla por omitir acciones coordinadas para garantizar la vida de los habitantes de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan por la explosión de una toma clandestina el 31 de octubre de 2021 que afectó a más de 265 personas.