El gobierno municipal de Puebla se encuentra imposibilitado para retirar las diez licencias de funcionamiento de los bares que se encuentran en la zona de Ciudad Universitaria que fueron otorgadas en la administración pasada, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, puesto que fueron otorgadas de manera legal y actualmente no han incurrido en tres faltas consecutivas.
Lo anterior lo declaró Enrique Guevara Montiel titular de la Unidad de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, quien explicó que el retiro de las licencias se da cuando los negocios cometen tres veces la misma falta en un año , por lo que, hasta el momento, ninguno de estos establecimientos ha incurrido en más de tres veces y por ello no es posible quitarles el permiso.
“No hay permisos de forma ilegal, tienen licencias de las anteriores administraciones (…) por eso nosotros estamos insistentes en las revisiones, en las clausuras, cuando haya ampliaciones de giro para determinar su situación”, declaró.
Apuntó que a pesar de esto no dejan el tema olvidado y se encuentran en revisión constante de estos establecimientos en esta zona y en otras escolares, pero que puedan clausurarlos de manera definitiva se tendrían que hacer cambios al Código Reglamentario del Municipio (Coremun).
“Hay que modificar el Coremun, de preferencia, porque al final de cuentas te dice que son tres clausuras definitivas por el mismo motivo y de repente se complica y en el año pues más, pero ya está la propuesta (de modificarlo)”, expresó.
Finalmente, Guevara Montiel expresó que es necesario que exista una corresponsabilidad entre los dueños de los establecimientos, los padres de familia y los jóvenes que acuden a estos sitios, para que se eviten los problemas de conducta por el consumo excesivo de alcohol.