Esta es la realidad de las cárceles de Puebla. 2 mil 198 internos sin sentencia de Centros de Reinserción Social (Cereso) estatales se convirtieron en la población más grande encarcelados en 2022, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales detalla que en 2022 Puebla sumó 2 mil 410 internos en las cárceles estatales de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y de la capital poblana, conocida como “San Miguel”.
El Cereso de Puebla. CRÉDITO: Agencia Enfoque
Destaca que la principal característica de la población privada de su libertad fue que 2 mil 198 se encontraron sin sentencia y sólo 212 los internos dispusieron de una resolución a su situación legal.
Otra característica de la población sin sentencia fue que la mayoría fueron hombres, con mil 962 de los casos que representaron más del 89 por ciento de los encarcelados. También existieron 236 mujeres sin recibir alguna resolución.
La cárcel estatal con mayor población sin respuesta fue en Ciudad Serdán, con una población de 48 reclusos, de los cuales 47 permanecieron sin sentencia. Otra fue en Tepexi de Rodríguez con 126 de 131 internos sin sentencia.
En el caso del Cereso de San Miguel en la capital poblana finalizó el 2022 con una población de 2 mil 231 internos, pero no recibieron sentencia poco más de las personas privadas de la libertad.
El hacinamiento es otro problema. Como informó Puebla On Line, están sobrepobladas tres de cada cinco cárceles para mujeres .