El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid, dio a conocer que buscarán que negocios en la capital poblana, como farmacias y tiendas de conveniencia se vuelvan espacios seguros, para que en caso de que mujeres se sientan vulneradas puedan acudir a pedir ayuda.
Cisneros Madrid explicó que, en el municipio de Cuautlancingo, la cadena de tiendas Oxxo tiene este servicio, en donde el personal de las tiendas apoya a las mujeres cuando éstas sienten que se encuentran en una situación de peligro.
“En acompañamiento de la Secretaría de Seguridad de Cuautlancingo es que se entró en diálogo y es que se vieron las bondades del programa. Por tanto, lo queremos llevar al resto del estado”, acotó.
Explicó que esta es solo una iniciativa que se tiene que ser presentada ante las autoridades locales para realizar mesas de trabajo con las autoridades de la ciudad de Puebla y los negocios que deseen contribuir en la protección de las mujeres.
Comentó que, como parte de la propuesta, se tendrían que realizar cursos de capacitación a los empleados de los negocios que busquen participar para sensibilizarlos y que sepan como actuar en caso de que se presente un caso que requiera atención.
También dijo que buscarían que sean franquicias o negocios que tengan varias sucursales para que sea más práctico el llegar a más espacios, aunado a que se darían insignias distintivas para que las mujeres sepan que estos son espacios a los cuales pueden acudir.
El empresario no mencionó cuando podrían empezar a poner sobre la mesa el tema con las autoridades municipales, pero sostuvo que si es una propuesta que quieren llevar a cabo.