El Ayuntamiento de Puebla, de enero septiembre de este año, emitió mil 56 infracciones a personas que manejaban una motocicleta pero que no contaban con casco, licencia o tarjeta de circulación u otras irregularidades, derivado del operativo “Moto Segura”.
El 17 de octubre la directora de tránsito municipal, María del Rayo Polo Ramírez informó que realizan dos operativos por semana para vigilar que los motociclistas cumplan con el reglamento de tránsito y la legalidad de las unidades, hasta el momento no han tenido alguna con reporte de robo.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que de enero a septiembre de este año se dieron un total de 73 operativos en la ciudad, dando como resultado un total de mil 56 infracciones a personas inspeccionadas.
El número de operativos realizados bajó en un 4% debido a que en el primer semestre del año pasado se dieron 76 operativos, mientras que las infracciones bajaron en un 20% puesto que de enero a junio del año pasado se dieron mil 325 infracciones.
Los datos indicaron que no hubo personas detenidas, no obstante. se remitieron al corralón municipal un total de 938 unidades motocicletas derivado de no cumplir con las normas establecidas por tránsito; el número de unidades bajó en un 5% puesto que el año pasado fueron 991.
De igual manera dio a conocer que los lugares donde se llevaron a cabo los operativos indicaron que se dieron en Boulevard Carmelitas, Boulevard 5 de mayo, Boulevard Municipio Libre, Boulevard Xocanatepec, Boulevard Esteban de Antuñano, San Isidro, Calzada Zavaleta, entre otras zonas.
El Ayuntamiento no desglosó la razón de las infracciones emitidas, esto debido a que explicó que se pueden aplicar varias sanciones en una sola inspección, como por ejemplo no contar con la placa visible, no portar casco, no contar con licencia de manejo, entre otras.
Fue durante la actual administración cuando se instauró este programa para la vigilancia de las personas que utilizan este tipo de transporte y cumplan con todos los requisitos que establece el Código Reglamentario Municipal.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla aquellos que son infraccionados deben de pagar 450 pesos de arrastre de su motocicleta y 60 pesos diarios por el derecho de piso en el corralón, mientras que deberán pagar entre mil 154 hasta mil 924 pesos de multas dependiendo de la infracción que cometan.