La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), retiró del mobiliario urbano 19 impresiones publicitarias por fomentar el sexismo y la cosificación, con lo que se refuerza el compromiso de la administración estatal para erradicar los estereotipos negativos y de violencia contra las mujeres.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la SMADSOT, anunció que el operativo de la Dirección de Contaminación Visual detectó y sancionó 14 publicidades de este tipo en mobiliario urbano (puentes) y cinco autosoportadas en anuncios espectaculares ubicados en la Recta a Cholula, Bulevar del Niño Poblano, Avenida 31 Poniente, Bulevar Atlixco y Periférico Ecológico.
En algunos de los anuncios aparecen imágenes hipersexualizadas donde el cuerpo femenino es presentado como su mayor atributo, hecho contrario a la Ley estatal, los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres, enfatizó la secretaria Manrique, quien hizo hincapié que esta tarea continuará de manera permanente por parte de la SMADSOT para eliminar estereotipos.
La funcionaria dijo también que las autoridades de todos los órdenes deben pugnar por replicar una renovada visión del rol y participación de las mujeres, con la finalidad de abrir espacios de inclusión, igualdad y libres de discriminación, por eso la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial envió exhortos a diversos ayuntamientos de la entidad para que refuercen esta tarea que abone a una mejor convivencia social.