Marina Machete, de 28 años, y Rikkie Valerie Kolle, de 22 años, son dos mujeres transgénero que participarán en el concurso Miss Universo 2023.
Marina, quien es sobrecargo de aviación, fue conocida por ganar el concurso Miss Portugal, lo que la catapultó como la segunda mujer transgénero en competir en la edición número 72 de Miss Universo programada para noviembre en El Salvador.
Rikki, por su parte, fue la primera mujer transgénero en ganar el título Miss Holanda. Por eso, fue víctima del discurso de odio en las redes sociales, pero mantiene una actitud positiva pese a los comentarios negativos.
Ellas son las dos únicas mujeres transgénero de las 90 que buscarán la corona en Miss Universo el 18 de noviembre.
En 2012, Miss Universo comenzó a permitir que las mujeres transgénero compitieran, y en 2018 Ángela Ponce se convirtió en la primera en lograrlo al ganar el título de Miss España.
En 2021, Kataluna Enríquez hizo historia como la primera mujer transgénero en competir en Miss USA después de ser coronada como Miss Nevada. Aunque no llegó a Miss Universo en ese año, la comunidad LGBT celebró su participación y lo consideró un avance significativo.
En febrero, Daniela Arroyo González se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en Miss Puerto Rico, donde logró colocarse entre las 10 finalistas. No obstante, será Karla Guilfú Acevedo quien representará al país latino en esta edición.
Anne Jakkapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa y defensora de la comunidad trans, se convirtió en la primera mujer en ser dueña del concurso en 2022.
Con información de Proceso