El mexicano Checo Pérez finalizó en la tercera posición del Gran Premio de Países Bajos en una carrera marcada por la lluvia y los errores de Red Bull, pero perdió el podio debido a una penalización de cinco segundos que lo hizo caer al cuarto lugar.
Checo Pérez comenzó la carrera en Zandvoort de manera conservadora, prefirió defender su posición y no pelear ante Carlos Sainz y compañía. Una decisión correcta, ya que en menos de media vuelta la lluvia se hizo presente y los duelos en pista pasaron a ser una lucha estrategia.
Sergio fue de los primeros en ingresar a pits para cambiar las llantas a neumáticos intermedios, regresando a pista en la posición 14. La decisión de Red Bull por ir rápido a pits llevó al mexicano a tomar la primera posición y liderar la carrera apenas en la segunda vuelta, pues el resto de pilotos comenzó a ingresar a boxes.
El tapatío tomó una ventaja de 11 segundos sobre el segundo lugar, pero está ventaja comenzó a recortarse después de que el chubasco terminara en la vuelta cuatro.
La pista comenzó a secarse, por lo que el equipo decidió ingresar a Checo Pérez en la vuelta 13 y montar el neumático suave. Sin embargo, su retorno a pista fue en la segunda posición, detrás de Verstappen, ya que el neerlandés ingresó una vuelta antes y le dio la ventaja al realizar un undercut.
Después, Checo Pérez tuvo que defenderse del ataque de Fernando Alonso. Pero el mexicano evitó que el cuerpo a cuerpo en pista imprimiendo mayor ritmo a su carrera y finalmente dejó atrás al asturiano y su Aston Martin.
Con una ventaja de 4.3 sobre el tercer lugar, Red Bull decidió meter a Checo a pits en la vuelta 46 para montar llantas suaves usadas, regresando a competencia en la cuarta posición por detrás de Alonso y Pierre Gasly, quienes tenían que ir a boxes más adelante.
El tapatío recuperó la segunda posición en la 48 con el ingreso de Alonso en pits. El español tuvo una mala detención de 8.2 segundos, por lo que Pérez retomó el subliderato con comodidad ya que tenía una ventaja de 12 segundos sobre Carlos Sainz.
Las nubes comenzaron a posarse sobre Zandvoort y el mexicano atinó el momento preciso para entrar a pits por cambio de neumático, pero los mecánicos no estaban listos con las llantas intermedias, y la detención fue de 10.2 segundos.
La tardanza parecía sentenciar a Checo, pero los pilotos delante de él también tuvieron que ingresar y recuperó el segundo puesto rápidamente. La intensidad de la lluvia provocó que sufriera en el RB19 y en la vuelta 63 el auto no pudo hacer la curva 1 y se fue de largo. Aunque alcanzó a salvar el auto, perdió la posición ante Fernando Alonso.
El mexicano ingresó a pits para colocar neumáticos de lluvia intensa, pero en ese momento las banderas rojas aparecieron y todo se detuvo en pista a falta de siete vueltas por terminar.
Luego de dos giros con Safety Car las actividades se reiniciaron. Checo Pérez no atacó a Alonso y en cambio recibió una penalización de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el ingreso a pits.
Con la sanción, el mexicano buscó apretar, pero las condiciones en pista no lo ayudaron, por lo que el podio se alejó de sus manos al ver cómo Pierre Gasly de mantuvo debajo de los tres segundos de distancia.
En ningún momento Checo pudo atacar al español y con esto terminó por cruzar la meta en la tercera posición, pero en el cronómetro terminó por detrás de Pierre Gasly. Un resultado amargo y en el que no pudo cerrar la carrera con un doble podio para su equipo.
Pudo ser peor, pero Carlos Sainz, involuntariamente, jugó a favor del mexicano al defender su quinta posición de Hamilton y Norris, haciéndoles perder suficiente tiempo para que Pérez se alejará de este trío por más de cinco segundos.
Con información de ESPN
Sergio Pérez queda segundo en el GP de Bélgica