ESPN informa que el esquinero de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, ha mostrado una “mejoría notable” en las últimas 24 horas, dijo el equipo, mientras continúa su recuperación después de colapsar en el campo durante el partido del lunes.
El agente de Hamlin, Ronald Butler, dijo a The Associated Press que el safety estaba despierto y había sido capaz de tomar la mano de sus familiares en el hospital.
Damar Hamlin, quien usa el número 3, ha estado iniciando para los Bills en lugar del profundo lesionado Micah Hyde y ha recibido elogios de Leslie Frazier, quien señaló que el jugador de 2do año procedente de Pitt se ha destacado más como un líder vocal. Jasen Vinlove-USA TODAY Sports
Los Bills publicaron una actualización sobre el estado de Hamlin el jueves por la mañana, señalando que sigue gravemente enfermo pero parece estar neurológicamente intacto.
“Según los médicos que atienden a Damar Hamlin en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, Damar ha mostrado una mejoría notable en las últimas 24 horas. Aunque todavía está gravemente enfermo, ha demostrado que parece estar neurológicamente intacto. Sus pulmones continúan sanando y él está progresando constantemente”, dijo el equipo. “Estamos agradecidos por el amor y el apoyo que hemos recibido”.
La agencia de Hamlin también emitió un comunicado describiendo la “mejora sustancial” que logró el esquinero de la noche a la mañana.
Este jueves, médicos del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde está siendo atendido Hamlin, ofrecieron una conferencia de prensa para informar los últimos detalles de la salud del jugador.
Uno de los médicos, Timothy Pritts, dijo que Hamlin sigue siendo considerado en estado crítico, y que se requiere un progreso significativo, todavía. La condición neurológica de Hamlin parece estar intacta, de acuerdo a Pritts.
Hamlin, de 24 años de edad, es capaz de mover las manos y los pies, de acuerdo a los médicos. No es capaz de hablar todavía, porque está entubado, pero fue capaz de comunicarse por escrito, de acuerdo a Pritts. Hamlin preguntó su los Bills habían ganado el partido del lunes por la noche frente a los Cincinnati Bengals, un encuentro que fue suspendido luego de su colapso.
“La respuesta es sí, Damar, tú ganaste. Ganaste el partido de tu vida”, respondió Pritts.
Preguntar por el resultado del juego fue una señal para los médicos no solamente de que “las luces están prendidas, sino que también hay alguien en casa”, y eso fue una señal muy gratificante.
Se le administró resucitación cardio pulmonar a Hamlin sobre el campo de juego el lunes por la noche por múltiples minutos cuando colapsara después de un derribo al receptor abierto de los Bengals, Tee Higgins. Hamlin recibió oxígeno, de acuerdo a la transmisión de ESPN, y fue colocado en una ambulancia que lo retiró del estadio. Fue llevado al hospital, donde ha permanecido.
El Dr. William Knight IV reconoció la rápida respuesta médica por salvarle la vida a Hamlin. Dijo que un médico estuvo al lado de Hamlin dentro del primer minuto de su colapso, y reconoció que el back defensivo no tenía pulso. Knight dijo que Hamlin requirió resucitación cardiopulmonar sobre el campo.
No existe una respuesta definitiva a lo que causó el paro cardiaco de Hamlin.
“Ha sido un largo y complicado camino durante los últimos tres días”, señaló Knight. “… Ha logrado una mejoría bastante notable”.
Pritts dijo que algunas señales neurológicas de mejoría comenzaron el miércoles por la noche, con Hamlin gradualmente despertando, con el resto de su cuerpo sanando. Los doctores dijeron que es demasiado pronto para evaluar cómo está emocionalmente Hamlin ahora, en parte porque sigue conectado a un ventilador. Los médicos no han examinado todavía su habla y otras funciones, en parte porque sigue sedado para acomodar el tubo por donde respira.
“Cuando hablamos de neurológicamente intacto, es un término bastante amplio de grandes movimientos motrices y seguir comandos”, explicó Knight. “Cuando hablamos de las cosas más finas que nos hacen humanos –cognición, emoción, habla, lenguaje, etc.– estamos ansiosos por saber más de eso, pronto”.
Para que la condición de Hamlin pase de crítica a estable, necesitará que le retiren el tubo para respirar y que muestre mejoría en sus funciones motrices y respiratorias, de acuerdo a los médicos. Luego, les gustaría llevarlo a casa antes para discutir posibles opciones para el futuro.
También, es demasiado pronto para decir si Hamlin podría regresar al fútbol americano después de someterse a una rehabilitación, según Knight.
En una publicación vía redes sociales, el tackle ofensivo de los Bills, Dion Dawkins, solicitó reconocimiento para Denny Kellington, el preparador físico de Buffalo que suministró en primera instancia la resucitación cardiopulmonar sobre el campo de juego a Hamlin, crucial para salvar la vida del jugador.
El padre de Hamlin, Mario, se dirigió a los Bills en una llamada de Zoom el miércoles para ofrecer una actualización sobre su hijo, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN. Mario Hamlin informó a los Bills que Damar Hamlin estaba progresando y, en palabras de una fuente, “el equipo lo necesitaba”.
La NFL anunció el martes que el juego Bills-Bengals no se reanudará esta semana, y la liga está indecisa sobre disputar el partido en una fecha posterior. La NFL no ha realizado ningún cambio en el calendario de temporada regular de la Semana 18.