Seis cambios en la alineación titular, desconcierto, desorden, errores defensivos, incapacidad para definir, indecisiones en el ataque, precipitaciones. Estos son apenas siete de los pecados capitales de México que sucumbe ante Qatar, aunque se mantiene de líder en el Grupo B.
Con #ElGrito como indeseado e indeseable animador del partido, y escuchándose cada vez con más potencia a lo largo del juego, conforme la guillotina qatarí acariciaba el pescuezo del Tri, México suma su primera derrota, y después de haber marcado siete goles en dos partidos, carga con la ignominia de la impotencia al irse en cero.
Al final, el Tri cayó víctima de una serie de imprecisiones y equivocaciones, marcadas puntualmente por los errores de definición de Santigo Giménez, dos más cuando entra de relevo Henry Martín, y varios desaciertos de Edson Álvarez, uno de los cuales culmina con el gol de Qatar, en el cual colabora también la inmadurez y desatención de Julián Araujo.
Sufrimiento. Porque México salió displicente por momentos. Le vio el rostro cenizo y de muerto a Qatar. Se adueñó del juego, sin duda, pero el control le permitió acaso inquietar sin asustar totalmente al arquero rival, Meshaal Barsham, quien, desde el primer tiempo, se desplomaba cuando era necesario, para poner el freno de mano al ímpetu desordenado del Tri.
Y como las amenazas no cotizan en el marcador, México empezó a desarrollar una peligrosa mezcla: excesiva confianza y desesperación, y empezó a perder el orden en el fondo, especialmente con Edson Álvarez queriendo rescatar él sólo la jornada.
Y precisamente, en una de sus tres erráticas salidas desde el fondo, en un ataque alucinante de sentirse Beckenbauer, Edson pierde el balón, y un servicio al área, muestra las imberbes y bisoñas condiciones de Julián Araujo, quien en lugar de ir sobre el rematador, recula y se aleja de él. El cabezazo de Hazem Shehata se estrella en el antebrazo de Guillermo Ochoa, quien no puede impedir el 1-0.
México reacciona. Pero bajo el mismo vicio: dominio territorial, aproximaciones al área, insistencias por los extremos, especialmente con Ozziel Herrera, pero la defensa a ultranza de Qatar, las intervenciones del arquero Barsham, y remates defectuosos, encaminaron por ese sendero de desilusión de la afición, sin poder reaccionar en el marcador.
Llegan remates de Orbelín Pineda, Santiago Giménez y Luis Chávez, pero sólo agregan ansiedad y alarido a la tribuna del Levi’s Stadium.
Y la desesperación en la cancha se trepa a la tribuna. Al minuto 37, el sonido local lanza la primera advertencia al hacerse presente varias veces #ElGrito, que era ya reflejo de la molestia y ansiedad de los más de 60 mil aficionados en los tendidos del Levi’s Stadium.
La segunda mitad es un reflejo de la primera parte. México asumiendo el mando, generando posibilidades, pero esta vez ya es más clara la incapacidad para poder definir.
Para el minuto 60, ya con Diego Láinez en la cancha y Roberto Alvarado, por Ozziel Herrera y Orbelín Pineda, el dominio de México es tan evidente que la posesión es de 76% del Tri por 24% de Qatar, con diez remates mexicanos y sólo uno, el del gol, por parte de los qataríes.
Mientras el arquero Barsham sigue con sus teatralidades, Santiago Giménez, Charly Rodríguez y Julián Araujo, yerran dramáticas posibilidades de gol.
Al minuto 68, Santiago Giménez es indultado en una agresión clarísima que merecía la roja, pero el silbante Drew Fischer a pesar de consultarlo en el VAR, se limita a las dos amarillas.
Jaime Lozano se une a la legión de la desesperación con el 1-0 a cuestas y decide jugar con dos centros delanteros, una formación a la que el técnico del Tri recurre sólo antes de encender la alarma en caso de desastres. Henry Martín entra pro una intrascendente Charly Rodríguez.
El ajuste no da posesión y persistencia al Tri, pero no le pule la claridad ofensiva. Y al minuto 80, Lozano hace la apuesta con Uriel Antuna y su tarjeta amarilla a cuestas, además de un imprescindible Erick Sánchez, en lugar de Julián Araujo y Luis Romo.
Sin embargo, ni en momentos extremos, ni Henry Martín, ni Giménez ni Láinez ni Reyes lograban definir en condiciones que normalmente debían ser propicias de gol, incluyendo un remate de cabeza de Edson Álvarez que roza la horquilla.
Muchos aspavientos ofensivos de México, pero Qatar, con la combinación de errores mexicanos en su gol, se lleva la victoria y el pase a Cuartos de Final.
Mientras tanto, #ElGRito aparece con frecuencia, pero ya el árbitro y la Concacaf deciden fingir demencia y dejar fluir sin seguir su propio reglamento en el afán de imponer orden en la tribuna.
México viajará el jueves a Dallas, conociendo ya a su adversario directo en la fase de Cuartos de Final.
Con información de ESPN