Dentro del mundo de la literatura y el cine existen personajes que conquistan al público por su importancia en la historia o por su singular personalidad. Uno de estos personajes son los umpa lumpa, estas pequeñas criaturas que se hicieron famosas en la película de Charlie y la fábrica de chocolate.

En seguida te contaremos algunas curiosidades sobre estos peculiares seres.

En inglés llevan por nombre Oompa Loompa y surgieron de la imaginación del novelista y guionista británico, Roald Dahl.

Son personajes que aparecen en las obras literarias “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Charlie y el gran ascensor de cristal” del cuentista Dahl.

Son criaturas de tamaño pequeño, miden aproximadamente 1, 45 metros. Es por esta razón que a las personas de baja estatura las llaman, a forma de burla, de esta manera. Incluso hay memes sobre este tema.

En Charlie y la fábrica de chocolate de 1971 dirigida por Mel Stuart, el icónico personaje tenía el cabello verde y cejas blancas. En cuanto a su vestimenta, usaban una playera de manga larga café con detalles en el cuello y puños de rayas blancas. También utilizaban medias rayadas y un tipo overol blanco. Sus zapatos eran parecidos a los de una bruja y también eran de color café.

Los 10 actores que les dieron vida a estos hombrecillos eran originarios de Inglaterra, Turquía, Alemania y Malta.

Los 10 actores que les dieron vida a estos pequeños hombres en la película dirigida por Mel Stuart.
Dos Umpa Lumpa bailando en una escenas de la película En Charlie y la fábrica de chocolate de 1971. Crédito: El Diario.es

¿Qué actor interpretó a los Umpa Lumpa en la película de Tim Burton?

En la adaptación de Tim Burton de 2005, un solo actor interpretó a los Umpa Lumpa, se trata de Mohinder Purba, mejor conocido como Deep Roy. Nació en Nairobi, Kenia el 26 de enero de 1949 y cuando le dio vida a este popular personaje tenía 56 años de edad.

Deep Roy mide 1,32 metros y debido a esta característica física ha interpretado a varios personajes de fantasía. Participó en películas como La Pantera Rosa ataca de nuevo, Greystoke: la leyenda de Tarzán y El planeta de los simios. También, ha colaborado en otras cintas de Tim Burton, como Big Fish y Corpse Bride.

De hecho, en el making off de la película de Charlie y la fábrica de chocolate, Roy contó que para crear la ilusión de que era todo un ejercito de hombrecillos, lo tuvieron que grabar desde diferentes ángulos.

Este efecto visual se logró a través de la fotografía en pantalla dividida y con efectos de proyección digital.

Para esta adaptación, el actor también se sometió a un fuerte entrenamiento que involucró el baile y el yoga para trabajar en su agilidad. Debido a que cómo era el único actor, debía realizar las coreografías de todas las escenas musicales que se desarrollan a lo largo de la película. Incluso, aprendió a tocar algunos instrumentos.

La vestimenta de los Umpa Lumpa de esta adaptación va cambiando a lo largo del film. Pero uno de los trajes más famosos es el de de cuero de color rojo.

Estas criaturas son originarias de un pais llamado Umpalandia.
Oompa Loompa vestido con uno de los trajes más representativos. Crédito: Rock and Pop

¿Cómo se llaman los hombrecitos de la fábrica de chocolate?

Los Oompa Loompa son trabajadores de la fábrica de chocolate. Aman trabajar y cantar mientras lo hacen. Todos tienen el mismo aspecto físico y visten el mismo atuendo.

En la película de 2005, Willy Wonka, interpretado por Johnny Deep, narra que estas pequeñas criaturas son originarias de una isla llamada Umpalandia. Un lugar en el que “hay junglas espesas donde habitan las bestias más peligrosas de todo el mundo”.

Fragmento de la película de Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton donde se explica el origen de los Umpa Lumpa.

La debilidad de los Umpa Lumpa es el cacao. De hecho, con este alimento Willy Wonka les paga por su arduo trabajo dentro de la fábrica de chocolate.

Wonka empleó a estas criaturas en la fábrica para salvarlas de las bestias de Umpalandia, pero también para mantener su secreto a salvo. ¿Cuál secreto? pues bien, Willy Wonka teme que su competencia se enteré del ingrediente secreto que hace a su producto el mejor.