La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) anunció el jueves 28 de septiembre la elección del filme de Lilia Avilés, un retrato familiar mexicano que se ha exhibido en reconocidos festivales internacionales como Berlín y San Sebastián.
“Tótem, es la película elegida por la Amacc para representar a México en los 96 premios Óscar 2024”, publicó la Academia en su cuenta de Instagram.
En “Tótem” seguimos la historia de Sol, interpretada por Naíma Sentíes, una niña de siete años que, junto a su abuelo, prepara una fiesta sorpresa para su padre. Lo que debería ser un momento de celebración y alegría termina sumergiendo a la familia en un torbellino de emociones y situaciones que ponen a prueba sus lazos, según la sinopsis.
Durante el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, la realizadora expresó su intención de alejarse de la temática violenta tan prevalente en el cine mexicano, queriendo mostrar otro aspecto de nuestro país.
Lila comentó que decidió abordar la historia “desde un tema triste”, presentando una faceta del país que, aunque sombría, está alejada de la violencia.
La película ya ha obtenido un total de 8 premios en diversos festivales internacionales.
Entre estos galardones se encuentran ‘Mejor dirección’ en el Festival Internacional de Cine de Durban, ‘Mejor fotografía’ en el Festival de Cine de Lima, y ‘Mejor dirección’ tanto en el Festival de Cine de Jerusalén como en el Festival Internacional de Cine de Beijing. Además, recibió el prestigioso Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
“Tótem” podrá verse próximamente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023, en donde competirá en la sección principal de Largometraje Mexicano.
Se espera que más adelante tenga un estreno comercial en cines.
¡No te la pierdas!