Con el fin de promover y sensibilizar acerca de la salud sexual y abordar la importancia de la prevención del VIH, Trojan, la marca de condones triplemente testeados, en colaboración con Inspira Cambio AC, hace un llamado a la población para sumergirse en la experiencia “Eros Spa” un espacio destinado a explorar la sexualidad de manera educativa y constructiva.
La instalación “Eros Spa”, concebida por Trojan e Inspira Cambio AC, abrirá sus puertas el próximo martes 12 de septiembre a las 6:00 p.m. en el icónico Nicho Bears & Bar, ubicado en la calle de Londres 182 de Zona Rosa en la CDMX.
Este evento destaca la importancia de realizarse pruebas de VIH una vez iniciada la vida sexual, dado que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (INEGI) informó que solo el 35% de la población sexualmente activa se había realizado dicha prueba.
Y es que hablar de sexualidad poco a poco va dejando de ser un tabú, al punto de que, en 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual declaró el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual para reconocer la educación sexual y reproductiva entre los derechos fundamentales de toda persona.
Este día tiene como objetivo eliminar los estigmas y tabúes en torno a la salud sexual, mientras promueve una mayor conciencia de su importancia, pues abarca una amplia gama de aspectos que van desde la educación sexual , la prevención de infecciones de transmisión sexual, la planificación familiar, hasta la igualdad de género y el acceso a servicios de salud reproductiva.
Por lo anterior, es importante abrir la conversación alrededor de la sexualidad con información integral y de buena calidad, con un enfoque positivo y respetuoso que pueda reflejarse en relaciones sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación o violencia.
A través del programa “Sácate la duda”, se abordarán temas como la salud sexual, la justicia social, las diferentes alternativas de prevención como el uso del condón, las infecciones de transmisión sexual, la diversidad, así como la lucha contra el estigma y la discriminación asociadas al VIH, cuestiones que fomentan el desconocimiento y el miedo relacionado a un resultado positivo, principales barreras que pueden limitar a los mexicanos a realizarse una prueba.