En el sur de Italia, concretamente en la región de Basilicata, encontramos Matera: una ciudad que tiene aproximadamente 60.000 habitantes y que, pese a que no es tan conocida como muchas otras que se encuentran repartidas a lo largo y ancho del país, merece una visita.
De ella podemos destacar varias cosas, como por ejemplo que tiene un casco histórico bastante peculiar. Esto es así porque las casas estaban excavadas en roca caliza, y es que la ciudad está ubicada en ángulo oblicuo a un cañón que a lo largo de los años ha sido erosionado por la corriente.
Así pues, esto nos lleva a hablar de los Sassi de Matera, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Se trata de casas rupestres excavadas en roca caliza y que datan en la gran mayoría de casos de la prehistoria. Y es que Matera es una de las ciudades más antiguas que se pueden encontrar en el país. De hecho, se cree que esos Sassi fueron el lugar en el que habitaron algunos de los primeros humanos de Italia.
Antes de seguir debemos mencionar que los sassi se encuentran repartidos en tres zonas distintas: el Sasso Barisano, el Sasso el Civita situado en medio y el Sasso Caveoso, en el que se encuentran los sassi más antiguos y destartalados y en el que las calles son más estrechas.
Volviendo a los sassi, debes saber que son en realidad cuevas que se encuentran, como decíamos, excavadas en la roca. Algunas de ellas, además, se encuentran construidas sobre otras. Es decir, cuando caminas por Matera debes tener presente que bajo tus pies puede estar el techo de otro sassi o cueva. Cuevas que en los años cincuenta se tuvieron que desalojar porque en ellas convivían humanos y animales en condiciones insalubres. Así, el gobierno italiano hizo que quienes vivían allí se marchasen a la zona nueva del pueblo, aunque en algunos casos esto no se cumplió.
Lo que sí se hizo, tiempo más tarde, fue restaurar algunos sassi. De esta manera, mientras que algunos hoy en día siguen siendo todavía ruinas, otros están en mejores condiciones. Y es que el gobierno de Matera tiene en mente el turismo, atraer a visitantes hasta la ciudad, y por eso se ha movido para encontrar la ayuda no solo del gobierno del país sino también de la Unión Europea e incluso de Hollywood.
De hecho, esta es otra de las cosas que debes saber de Matera: el aspecto del casco antiguo de esta ciudad italiana es similar al antiguo Jerusalén, por lo que los directores de cine aprovechan esta circunstancia para rodar allí sus películas ambientadas en ese lugar y época. Este es el caso, por ejemplo, de Sin tiempo para morir. Este film de James Bond está rodado en Matera, al menos parte de su trama.
Así, no te sorprenderá saber que en el año 2019 fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Aunque lo cierto es que debes saber que Matera tiene atractivos más allá de sus casas. De hecho, esta ciudad italiana tiene muchísimas iglesias de muchos estilos que también atraen a los visitantes. Aunque la edificación más destacada es, seguramente, su duomo o catedral.
Tanto es así que mientras caminas por las calles laberínticas de Matera vas encontrado carteles que te indican dónde puedes verla. Está arriba, por lo que para llegar hasta ella tendrás que subir cuestas y escaleras. Pero como cualquier lugar con altura tiene su recompensa: la parte más cansada la haces al principio y, además, tienes buenas vistas.
Fuente: Viajestic