A los turistas de la capital poblana, nacionales y extranjeros, poco les atrae el Teleférico, el Museo Internacional Barroco (MIB) y la Estrella de Puebla. Así lo evidencia el Barómetro Turístico de Semana Santa 2023 , estudio financiado por el Ayuntamiento de Puebla.
Los atractivos turísticos creados en el morenovallismo, y que costaron miles de millones de pesos, quedaron al fondo de una lista elaborada por turistas encuestados.
En el apartado Atractivos de Visitas, el Teleférico tuvo 3.5% de las respuestas como atractivo que más gustó.
El MIB obtuvo el 2.9% del total de las menciones.
Abajo se ubicó la inoperante Estrella de Puebla, con apenas 2.4% de las referencias.
Los visitantes prefieren el Zócalo de Puebla, puesto que representó 20.2% de las menciones; después la Catedral de Puebla, con 14.7%. El documento, que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia, destaca también la gastronomía como atractivo turístico.
Hay que recordar que el Teleférico de Puebla se inauguró en 2016 y tuvo una inversión de 359 millones de pesos. El atractivo turístico reabrió, tras meses de mantenimiento, a finales de marzo de este año, así lo dio a conocer el gobierno de Puebla.
En tanto, el MIB tuvo un costo de construcción de 1,742 millones y un costo total de 7,300 millones a pagar en 23 años. El gobierno estatal inauguró el museo, de 18 mil metros cuadrados, en 2016.
Finalmente, La Estrella de Puebla se echó a andar en 2013 por el gobierno de Rafael Moreno Valle. El observatorio itinerante tuvo una inversión de 400 millones de pesos, pero desde 2020 está sin operar. En la actualidad el gobierno analiza propuestas para reabrir el atractivo.
Como informó Puebla On Line, la Estrella de Puebla será concesionada por 12 años a fin de reactivarla.