Las vacaciones son sinónimo de felicidad, estamos encantados de emprender viaje hacia nuestro destino preferido, preparamos las maletas concienzudamente intentando no olvidar ni un solo detalle en las mismas, pero ¿hacemos lo mismo con el vehículo que transportará nuestras maletas y nuestra felicidad? Aquí te damos estos consejos a tener en cuenta en esa lista de preparativos prevacacionales.
- Toda revisión debe comenzar por lo más importante, los neumáticos. Comprueba la profundidad del dibujo, que no tiene que ser inferior a 1,6 mm, no tiene que tener ningún tipo de deformación o desgaste irregular. Por supuesto también tendremos que tener en cuenta la presión de los mismos, que deberemos de medir en frio– la presión correcta ha de ser la máxima indicada, ya que, iremos cargados y de esta manera evitaremos un posible reventón de rueda.
- Mirar los niveles de: aceite, líquido de frenos, líquido de la dirección asistida (en el caso de coches hidráulicos), líquido refrigerante (nunca agua porque oxida el metal) y, sobre todo, el líquido del limpiaparabrisas, ese que siempre se nos olvida y que podría ocasionar una situación indeseable.
- Revisar que los filtros del aire estén limpios, es algo sencillo de hacer y económico de revisar. Tener los filtros limpios nos ayudará a consumir menos combustible y a no contaminar de forma exponencial el medio ambiente.
- Las luces también son muy importantes. Revisa tanto los intermitentes como el alumbrado, que estén en perfecto estado y bien regulados.
- El aire acondicionado no solo aporta confort, si no que disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad. Si enfría poco o se oyen ruidos al conéctalo, manda revisarlo.
- Antes de iniciar la marcha debes haber descansado, la fatiga puede ocasionar pérdida de concentración y ello, un accidente.
- Hay que hidratarse bien, beber agua o bebidas con azúcar. Beber nos ayudará a estar hidratados y el azúcar nos ayudará a mantener la concentración.
- ¡Cuidado con los fármacos!, aunque estos se tomen por prescripción médica y no nos hayan advertido de sus efectos secundarios, hay que leer detenidamente el prospecto, muchos son los fármacos que inducen al sueño.
- Consultar la previsión del tiempo y evitar las horas de más calor y la noche.
- No hacer comidas copiosas, la digestión pesada nos dará sueño.
- No consumir bebidas alcohólicas, conducir bajo los efectos del alcohol resultará peligroso para nosotros y para los demás.
- Llevar calzado cómodo, no utilizar calzado con suela rígida, tacones o chancletas, ya que, ante una frenada de emergencia con este calzado será imposible realizarla correctamente.
- Planificar la ruta antes de dar comienzo a la marcha para evitar sanciones o provocar accidentes. Escoger rutas alternativas para evitar retenciones.
- Tomar un café antes de salir nos ayudará a mantenernos despiertos y atentos, sin embargo, el consumo excesivo de café podría provocar alteración y excitación.
Fuente: CEA