En 2016, el entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, dijo que el Museo Internacional Barroco (MIB) se convertiría en un ícono de la cultura. Por lo tanto, sería imposible de no conocerlo si se visitaba Puebla. Se equivocó.
Los sondeos más recientes sobre turismo, financiado por el gobierno municipal, colocan al MIB con menos del 3% de las visitas de turistas en temporadas altas. Incluso, en 2022 sólo 2% señaló que tenía considerarlo ir a hacer un recorrido en el inmueble.
Durante el periodo vacacional de verano 2022, por ejemplo, sólo 2.5% dijo haber ido al MIB, en tanto, 6.2% de visitaron el Museo Amparo. En Semana Santa de 2023, el porcentaje de turistas fue de 2.9%, es decir, el interés no creció ni un punto porcentual.
De acuerdo con el estudio Barómetro Turístico Semana Santa 2023, el 9.7% del turismo apuntó que le atraen los museos en Puebla. Por el contrario, 33% destacó la arquitectura, monumentos y gastronomía.
Por lo tanto, el zócalo y la catedral se siguen manteniendo como los principales atractivos en la capital y el estado.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobierno de Puebla revisar el status del MIB y reestructurar el contrato. El inmueble, hay que recordar, costó más de 7 mil millones de pesos. En la actualidad hay un adeudo de mil 100 millones de pesos, con fecha de vencimiento a mayo de 2029.