Nosotros tendemos a pensar en el sexo como algo que solo ocurre por la noche, y es cierto que varios estudios y encuestas han encontrado que la mayoría de las personas suelen tener relaciones sexuales en ese momento. (Por algo decimos “dormir con alguien”, y nadie dice “bebé, puedo durar toda la tarde”). Sin embargo, ¿habías escuchado sobre los beneficios del sexo matutino?
Pero aunque normalmente tengas sexo por la noche, hay algunos beneficios reales de tener relaciones sexuales por la mañana que van más allá de “el sexo se siente bien, así que hagámoslo tanto como sea posible”. Si nunca has tenido relaciones antes de ir al trabajo o cuando ambos se despiertan los fines de semana, podrías estar perdiendo varios efectos positivos, como reducir el estrés y aumentar la productividad.
¿Quieres saber más sobre los beneficios del sexo matutino? Hemos revisado varias investigaciones y hablado con Maria Sophocles, M.D., FACOG, NCMP, una ginecóloga y directora médica de Women’s Healthcare of Princeton. Esto es lo que debes saber.
Beneficios del sexo matutino
El sexo matutino te hace más productivo.
Un estudio reciente encargado por Mattress Advisor (probablemente no el más científico del mundo) encuestó a 1,000 personas que estaban en relaciones y vivían con sus parejas. El 63% de las mujeres informó que nunca tenía relaciones sexuales por la mañana, en comparación con solo el 37% de los hombres. (Los hombres homosexuales y bisexuales eran más propensos a tener sexo por la mañana, lo que explica parcialmente la discrepancia entre los géneros).
En el estudio, más de la mitad de los hombres, el 53%, dijeron que tener relaciones sexuales por la mañana los hacía más productivos durante el día. Tiene sentido, dado que se ha demostrado que el sexo aumenta la felicidad en el trabajo. La cifra fue ligeramente menor para las mujeres, con solo el 45% reportando ser más productivas. Cabe destacar que solo el 7% de los hombres y el 12% de las mujeres dijeron que tener sexo por la mañana los hacía menos productivos. (El resto informó que el sexo matutino no los hacía ni más ni menos productivos).
Los hombres en Reddit están de acuerdo. En un hilo que preguntaba a los hombres por qué preferían el sexo matutino, un usuario dijo: “Me saca de la cama… Siento que puedo enfrentar completamente el día y ser productivo si tengo relaciones”. Otro hombre respondió: “Te despiertas descansado. Tienes a una hermosa mujer a tu lado. Tus niveles de testosterona natural están altos. ¿Qué mejor manera de comenzar tu día?”. Continuó: “En cambio, por la noche estás cansado y estresado, y es más probable que esperes descansar y relajarte en lugar de sudar y complacer a otra persona entre las sábanas”.
El sexo matutino puede ayudar a combatir el estrés
“El sexo libera endorfinas, y todos sabemos que las endorfinas son hormonas que nos hacen sentir bien, creando sensaciones de relajación y alejando la ansiedad y la depresión”, dice Sophocles. “Estos son grandes beneficios para comenzar el día con el pie derecho”.
El sexo también libera oxitocina, una hormona que alivia el estrés y te hace sentir más relajado, además de fortalecer el vínculo con tu pareja. (La oxitocina también se conoce como la “hormona del amor”). Sophocles dice que muchos de sus pacientes informan que el sexo matutino “les brinda una sensación real de cercanía con su pareja”.
Tus niveles de testosterona son más altos por la mañana
El sexo se siente mejor cuando estás muy excitado, ¿verdad? Bueno, por la mañana es cuando tus niveles de testosterona están más altos, lo que significa que tu deseo sexual es mayor. (Los niveles más altos de testosterona son la razón por la cual el sexo se siente fenomenal después de hacer ejercicio, también).
En la misma línea, los hombres cisgénero a menudo se despiertan con una erección matutina, lo que significa que el sexo matutino puede ser una liberación muy necesaria.
¿Qué pasa si a mi pareja no le gusta el sexo por la mañana?
Es posible que después de leer esto tú quieras hacerlo por la mañana, pero tu pareja no está de humor; después de todo, las diferencias en el deseo sexual son muy comunes en las relaciones. También está el tema del momento adecuado; es posible que normalmente tengan deseos sexuales compatibles, pero uno de ustedes no es una persona mañanera.
Intenten encontrar un compromiso, después de todo, eso es lo que implica una relación, ¿verdad? Dividan sus sesiones de sexo entre la mañana y la noche, de manera que ambos aprovechen sus respectivos períodos de “mayor excitación”. También pueden reservar las relaciones matutinas para los fines de semana, cuando no tengan que levantarse tan temprano y nadie esté estresado por llegar puntualmente al trabajo.
Si el problema es que a tu pareja le parece “desagradable” por la mañana o tiene inseguridades acerca del mal aliento matutino o el cabello despeinado, Sophocles sugiere crear una “canasta de sexo matutino” que mantengas junto a tu cama.
“Puedes guardar cosas en ella que te ayuden a sentirte fresco/a y con ánimo, como enjuague bucal o mentas, toallitas faciales, algunas toallitas suaves para la zona genital para eliminar la sudoración del sueño”, dice. Sophocles agrega que algunas personas con vulva se despiertan con sequedad vaginal, por lo que también puedes incluir un frasco de lubricante en la canasta.
Con información de Mens Health