Ya desde la denominada “época de oro” , que abarcó de 1936 a 1956, el estado de Puebla se posicionó como una de las locaciones más importantes para poder grabar una película.
De hecho, siempre ha sido una de las mejores opciones para salir de las recurrentes escenas en la Ciudad de México.
Una de las primeras cintas que utilizó a Puebla como el escenario de su historia fue “Enamorada”, de Emilio “El Indio” Fernández, en 1946, quien usó sitios como los portales de Cholula y la iglesia de San Francisco Acatepec.
¿Sabes cuáles son las 10 películas más importantes filmadas en Puebla?
Aquí Puebla On Line te las presenta:
- HOMBRE EN LLAMAS
Con la actuación de Denzel Washington y Dakota Fanning, la historia se centra en la Ciudad de México, abordando el tema del secuestro; para algunas locaciones se usaron partes del zócalo de la ciudad de Puebla.
Dirección: Tony Scott, 2004.
- FRIDA
Para recrear partes de la vida de la artista Frida Kahlo, el elenco de la película viajó a Puebla para utilizar los edificios porfirianos de Protocolo y Presno para escenificar los interiores de los edificios de Nueva York y París.
Dirección: Julie Taymor, 2002.
- ARRÁNCAME LA VIDA
Basada en la novela del mismo nombre, de la reconocida escritora poblana Ángeles Mastretta. Entre los paisajes poblanos más destacados están: Los Portales del Centro Histórico (lugar donde se da el primer encuentro entre Catalina y Andrés, ahí se conocen y se enamoran), la iglesia de San Francisco, el barrio El Alto y el barrio de Analco. También Tonantzintla, Cuetzalan y Teziutlán.
Dirección: Roberto Sneider, 2008.
- TIZOC
Protagonizada por María Félix y Pedro Infante en 1956, cuenta la historia de un amor trágico entre el indio Tizoc, habitante de la sierra de Oaxaca, y María, una mujer criolla proveniente de la ciudad. Una de las locaciones pertenece a Tenango de las Flores, en Huauchinango, Puebla, donde Tizoc le construye su casa a “la niña María” (casa que aún existe).
Dirección: Ismael Rodríguez, 1957.
- VANTAGE POINT
Protagonizada por Dennis Quaid, la película se desarrolla en la plaza mayor de Salamanca, España. En el film se utiliza como locación el Centro Histórico de Puebla.
Dirección: Pete Travis, 2008.
- ENAMORADA
Protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, la cinta fue la primera colaboración entre la actriz y Emilio Fernández, autor y escritor. En tiempos de la Revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula.
Dirección: Emilio “El Indio” Fernández, 1946.
- CANOA
Está basada en hechos reales: la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en Puebla, donde se filmó la historia de cinco jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que tratan de escalar La Malinche pero son confundidos por “comunistas” por la población que los somete a un linchamiento azuzado por el sacerdote del lugar.
Dirección: Felipe Cazals, 1976.
- CRISTIADA
Considerada la película más cara del cine mexicano, la cual alcanzó los 110 millones de pesos. Está basada en hechos reales de la Guerra Cristera (1926-1929), una rebelión ante la persecución del gobierno mexicano hacia la Iglesia Católica en la década de 1920. La plaza principal de Cuetzalan fue escenario para actores de talla internacional como Eva Longoria, Catalina Sandino y Andy García.
Dirección: Dean Wright, 2012.
- LA LEY DE HERODES
Una gran comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI, la cual tiene como locación la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, muy cerca de Zapotitlán de Salinas, para recrear el pueblo de San Pedro de los Saguaros.
Dirección: Luis Estrada, 2017.
- MACARIO
Trata sobre acontecimientos en la relación del indígena Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven. Fue la primera cinta mexicana nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera . Tuvo como locaciones diversas partes de la ciudad de Puebla.
Dirección: Roberto Gavaldón, 1960.