Cada temporada es un acontecimiento. O al menos para los que nos guste el buen drama criminal que cada vez nos entrega Noah Hawley con Fargo, la excelsa serie antológica basada en la película homónima de los hermanos Coen.
Conservando la tradición de saltar entre épocas contemporáneas y otras algo más pretéritas (2006, 1979, 2010 y 1950 respectivamente), esta quinta entrega transcurrirá en 2019 en los ya familiares paisajes del norte del medio oeste estadounidense.
Por otro lado, la breve línea de sinopsis con la que se anunció esta temporada reza: «¿cuándo un secuestro no es un secuestro y qué pasa si tu mujer no es tuya?».
Esta línea recuerda, quizá demasiado, a la película de los hermanos Coen, lo cual no causaría mayores problemas de no ser porque hay una subtrama de la temporada 1 que enlaza directamente con algo de la cinta de 1996, estableciéndola como canon en el universo de la serie.
Sin embargo, ya tenemos una mejor sinopsis ya que la serie girará en torno a una mujer que se ve catapultada a un pasado que creía haber dejado atrás con sus secretos empezando a salir a la luz cuando un sheriff llega al pueblo buscándola. La sinopsis completa reza:
Después de que una inesperada serie de acontecimientos ponga a Dorothy ‘Dot’ Lyon (Juno Temple) en apuros con las autoridades, esta aparentemente típica ama de casa del Medio Oeste se verá de repente inmersa de nuevo en una vida que creía haber dejado atrás.
El sheriff de Dakota del Norte Roy Tillma (Jon Hamm) lleva mucho tiempo buscando a Dot. Roy, ganadero, predicador y hombre fiel a la Constitución de su país, cree que él es la ley y que, por lo tanto, está por encima de ella. A su lado está su hijo Gator (Joe Keery), leal pero irresponsable, desesperado por demostrar su valía a su padre. Lástima que no tenga remedio. Así que cuando se trata de dar caza a Dot, Roy ficha a Ole Munch (Sam Spruell), un sombrío vagabundo de origen misterioso.
Cuando sus secretos más profundos empiezan a desvelarse, Dot intenta proteger a su familia de su pasado, pero su cariñoso y bienintencionado marido Wayne (David Rysdahl) sigue acudiendo a su madre, Lorraine Lyon (Jennifer Jason Leigh), en busca de ayuda. Directora ejecutiva de la mayor agencia de cobro de deudas del país, la “Reina de las Deudas” no escatima ninguna ocasión para expresar a su hijo su desaprobación por la esposa elegida.
Sin embargo, cuando el inusual comportamiento de Dot llama la atención de la ayudante del sheriff de la policía de Minnesota Indira Olmstead (Richa Moorjani) y del ayudante del sheriff de Dakota del Norte Witt Farr (Lamorne Morris), Lorraine encomienda a su consejero y principal asesor, Danish Graves (Dave Foley), la tarea de ayudar a su nuera. Al fin y al cabo, la familia es la familia. Pero Dot tiene una extraña habilidad para sobrevivir. Y aun con el agua en el cuello, está a punto de demostrar por qué nunca hay que provocar a una típica ama de casa.
Jon Hamm (Mad Men) como Roy; Juno Temple (Ted Lasso) como Dot y Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) como Lorraine conforman el elenco principal de la historia.
Sobre sus personajes se sabe que Dot (Temple) es descrita por Landgraf como «una ama de casa con un secreto y es sorprendentemente hábil.». Además, Lorraine es una exitosa y multimillonaria mujer de negocios.
A estos se les unen Joe Keery como Gator Tillman, Lamorne Morris como Witt Farr, Richa Moorjani como Indira Olmstead y Dave Foley como Danish Graves, asesor de Lorraine. Además, contará con David Rysdahl, Sam Spruell, Jessica Pohly, Nick Gomez y Lukas Gage.
Veremos la temporada 5 de Fargo a partir del 21 de noviembre de 2023.