El chile más picante del mundo no es habanero ni mexicano, supera por mucho su intensidad y ya rompió su primer Récord Mundial Guinness.
Se trata del “Pepper X”, que fue creado por Ed Currie, fundador de Puckerbutt Pepper Company (EE. UU.) y que tuvo una calificación promedio de 2,69 millones de unidades de picor en la escala Scoville (SHU).
Este método se utiliza para medir el “picante” de los chiles y se basa en la concentración de capsaicina, compuesto activo de este alimento que provoca una sensación de ardor cuando entra en contacto con el tejido humano.
Una creencia común es que las semillas del pimiento son las que lo calientan. Sin embargo, esto no es cierto, ya que la capsaicina se encuentra en la placenta, el tejido que contiene las semillas.
Hasta ahora, el chile Carolina Reaper ostentaba, hasta hace unos días, el título por ser el chile más picante de todos los tiempos, pues alcanzó las 1.64 millones de unidades de picor en la escala Scoville y superaba por mucho al chile jalapeño y al pimiento fantasma.
Para determinar que era chile más picante del mundo, la Universidad Winthrop de Carolina del Sur, fue la encargada de calcular la puntuación Scoville de “Pepper X” y se basó realizando pruebas durante los últimos cuatro años.
Este chile es pequeño y presenta una forma achatada, con un tono amarillo que va al verde. Su cuerpo exhibe una compleja estructura con numerosas curvas y arrugas. Es precisamente esta morfología la que favorece un mayor desarrollo de la capsaicina. (Con información de Directo al Paladar).