Oink dio a conocer que en fin de año, además de las posadas y la Navidad, es importante que uno piense en cerrar el ciclo con finanzas personales sanas. En este sentido, siempre es una buena opción pensar en comenzar a emplear algún método de ahorro. Uno de los favoritos de los mexicanos es la tanda, que puede realizarse entre amigos, vecinos o familia.
Sin embargo, también hay que saber cómo participar en una tanda de ahorro, para poder sacarle el máximo provecho a este método. Así pues, debes poner especial atención en los números que eliges, que representan el turno en el que te toca recibir el dinero.
En realidad, todo depende de tus objetivos, pues una tanda de ahorro funciona de manera distinta de acuerdo al número que selecciones (o te toque, en su defecto). Vamos a explicar esto paso a paso, así que sigue leyendo para conocer más sobre el tema.
Los primeros números de la tanda tienen una ventaja: quien recibe el dinero en las semanas iniciales recibe una especie de préstamo sin intereses. Esto porque se le da el dinero de los demás participantes y luego lo tiene que ir pagando semanalmente sin ningún tipo de comisión. Así pues, si necesitas dinero para ya, los primeros números son los que más te convienen.
No obstante, si crees que te vas a gastar el dinero y prefieres mejor apretarte un poco el cinturón, entonces lo mejor es optar por los números finales. Así, tu dinero quedará “protegido” durante la tanda y al final podrás recibir todo el dinero que reuniste con el paso de las semanas. En este, sentido, puedes comenzar el siguiente año con algo de dinero adicional que ahorraste durante la dinámica.