Para que un jefe o jefa de familia pueda cubrir las necesidades de los integrantes de familia necesita ganar 813 pesos diarios o anterior de acuerdo con el informe de resultados del estudio “Presentación de informe de actualización del salario mínimo constitucional” de la Ibero Puebla.
Durante la exposición del documento, el coordinador del Observatorio de Salarios Miguel Calderón Chelius destacó que, a pesar de los incrementos del salario mínimo, aún se encuentra muy debajo de lo que realmente se necesita para que se pueda cubrir los gastos básicos de la vida diaria.
“En la actualidad el salario mínimo alcanza para comprar casi dos canastas individuales, es decir, cubriría casi la mitad de los requerimientos alimentarios de una familia, mientras que antes de esta tendencia a la recuperación de salario mínimo ni siquiera cubría los gastos de una persona”, apuntó.
De acuerdo con el análisis realizado por la institución, el cual se baso con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Mexicana en el que se indica lo que debe cubrir un jefe de familia para satisfacer las necesidades alimentarias, educativas, de vestimenta y esparcimiento de sus integrantes, lo que se gana actualmente es solo apenas un cuarto de lo que en realidad se necesita.
El académico sostuvo que a pesar de que, a pesar de que el salario mínimo real es cuatro veces menor al salario constitucional, el hecho de que vaya al alza, año con año, ayuda a subsanar los índices inflacionarios y que no se pierda más el poder adquisitivo de las familias.